El tiempo en: Málaga
Miércoles 17/04/2024  

España

España se coloca en el puesto 12 por número de unicornios en Europa

Está muy por detrás de Reino Unido, Alemania y Francia, que acumulan 31, 22 y 18 startups, respectivamente

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Un gráfico en un ordenador portátil con billetes y monedas. -

España se sitúa actualmente en el puesto 12 por número de unicornios en Europa, muy por detrás de Reino Unido, Alemania y Francia, que acumulan 31, 22 y 18 startups, respectivamente, con una valoración por encima de los 1.000 millones de dólares (945 millones de euros).

Credit Suisse ha explicado en un informe reciente que estas cifras reflejan el tamaño de sus respectivos mercados de capital y economías, con niveles mucho más bajos en otros países del Viejo Continente.

La entidad señala en su informe que en los últimos años se ha registrado un fuerte aumento del número de unicornios en los últimos años: casi se han doblado desde 2014.

"Como ya se ha visto en otras regiones, los unicornios están redefiniendo rápidamente el entorno competitivo en Europa", ha destacado el banco en el informe.

El sector que más contribuye al número de unicornios en Europa es el tecnológico, donde representan la mitad del total. Esta consideración incluye compañías de subsectores como el fintech, inteligencia artificial, software y servicios de nube, entre otras.

Las startups de software, concretamente, suponen un gran porcentaje del total, con 14 compañías que conjuntamente alcanzaban la valoración de 39.000 millones de dólares (36.900 millones de euros) en el cuatro trimestre de 2021.

Si bien las fintech han sido un 'driver' importante a la hora de acelerar el aumento de unicornios, Credit Suisse ha detectado un fuerte aumento de las compañías de productos de consumo y servicios, como es el caso del reparto a domicilio o las plataformas de venta de segunda mano y movilidad.

Actualmente, la fintech de BNPL ('buy now, pay later') Klarna es la que cuenta con una mayor valoración de 45.600 millones de dólares (43.133 millones de euros), seguida de Checkout.com, con 40.000 millones de dólares (37.800 millones de euros), y Revolut, con 33.000 millones de dólares (31.200 millones de euros).

"Casi una cuarta parte de los unicornios está relacionada con la inteligencia artificial, blockchain o la industria de los pagos y son una parte fundamental para promover el crecimiento de todo el ecosistema de unicornios", señala la entidad.

A nivel global, Estados Unidos es la región líder por número de unicornios, al acumular más de la mitad, seguido de China y Europa.

Respecto a la financiación, el Viejo Continente se sitúa aún muy por detrás de las rondas que se cierran en China y Estados Unidos, aunque sí ha experimentado un crecimiento tanto en la cantidad como en el tamaño de los 'deals'.

El número de operaciones también ha aumentado, al pasar de los 128 de 2020 a los 185 de 2021, al igual que el número de inversores de venture capital europeos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN