El tiempo en: Málaga
Jueves 18/04/2024  

Arcos

La liquidación de 2021 en Arcos arroja cinco millones en positivo

El equipo de Gobierno felicita el trabajo de Hacienda y asegura poder empezar ya a trabajar en el nuevo Presupuesto General

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El alcalde y la delegada de Hacienda han hablado de la liquidación presupuestaria de 2021. -

El equipo de Gobierno ha dado a conocer la liquidación presupuestaria de 2021 como paso indispensable para aprobar el nuevo Presupuesto General. La liquidación en cuestión arroja un superávit de cinco millones de euros gracias a un mejor recaudación y sin subir los impuestos. De hecho, la recaudación supera ligeramente los 34 millones de euros cuando hasta hace poco era de apenas 29. 

Así pues, el remanente positivo de tesorería es de más de cinco millones, un hecho “histórico” en palabras del alcalde, Isidoro Gambín, que defiende una vez más la coherencia del trabajo económico y como muestra del uso responsable del dinero de la población.

Esta cantidad será empleada en mejorar las infraestructuras y servicios públicos, avanza el alcalde, que asegura que “después de mucho tiempo, el Ayuntamiento gasta menos de lo que ingresa”. 

Isidoro Gambín, insiste en que la gestión económica de su compañera delegada de Hacienda, María José González, ha sido muy positiva teniendo en cuenta la situación socioeconómica derivada de crisis como la del COVID, como también destaca el trabajo de los técnicos municipales. Asimismo, rechaza ya las posibles lecturas negativas sobre este superávit que pueda realizar la oposición. Además, Gambín ha felicitado a sus compañeros del equipo de Gobierno por las limitaciones que han sufrido en el gasto de sus respectivas delegaciones, pero está convencido de invertir esta situación en aras al mejor panorama económico.

Por su parte, la delegada de Hacienda habla de “enhorabuena” porque los datos de la liquidación “dan el pistoletazo de salida al nuevo Presupuesto General”, y avanza que se pondrán en marcha partidas con recursos propios para seguir avanzando en el desarrollo de la ciudad. 

González Peña también hace hincapié en que no se han subido los impuestos por cuestión de solidaridad y equidad, al tiempo en que se ha conseguido que numerosos vecinos que no pagaban tributos ahora lo hagan en base a la Ley, con lo cual el número de contribuyentes ha aumentado.

Además, rechaza las críticas sobre los contratos municipales con un objetivo electoralista. La delegada, que espera que esta liquidación presupuestaria se trate en el pleno de este mes, recuerda que el gasto en personal en 2021 ha sido de algo más de 12 millones de euros, con lo cual este gasto se ha reducido a pesar de las limitaciones impuestas por la reforma de la Ley Laboral. En este sentido, cita los pasos para la estabilización de la plantilla municipal y señala que mientras más dinero se pueda ahorrar más se podrá destinar a servicios sociales, a infraestructuras y, en suma, a las necesidades de la ciudad.

En 2020 se cerró un remanente positivo de tesorería de 12,7 millones de euros, quedando un presupuesto muy ajustado de poco más de dos millones. “Estamos duplicando los resultados positivos”, destaca González Peña, que suma la reducción de gastos gracias a los procesos de licitación y, en este sentido, al trabajo de la oficina de compras.

La delegada enmarca esta política económica en sus proyectos electorales que ahora tendrán consignación y se podrán desarrollar “gracias a este buen trabajo realizado desde Hacienda”.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN