El tiempo en: Málaga

Arcos

Ai-Pro ruega a la Junta de Andalucía que dote de cocina al ciclo del IES Alminares

Es incomprensible que no tenga los medios necesarios para la realización de prácticas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Manuel Erdozain. -

El secretario General y portavoz de Ai-Pro, Manuel Erdozain, ha comparecido a las puertas de los ciclos Superior de Cocina y Grado Medio de Servicio de Restauración (adscritos al IES Alminares) para denunciar que el alumnado lleva ya tres años sin cocina para realizar las prácticas, situación que complica el aprendizaje a numerosos alumnos y alumnas.

El pasado curso se pudo realizar las prácticas gracias a la cesión de un particular, pero este año no ha sido posible. De hecho, el centro de día San Miguel también ha quedado desprovisto de cocina, con lo cual el alumnado no puede realizar en este lugar sus prácticas.

Para Ai-Pro, esta situación es inadmisible teniendo en cuenta que estos ciclos son referentes en Andalucía por su calidad y transcendencia para el sector de la hostelería. De hecho, una buena parte de la mano de obra en los restaurantes y bares de la zona procede del IES Alminares.

Además, en el ciclo de Servicios de Restauración también se da una falta de un aula de catas que, al parecer, es un equipamiento esencial. Esta carencia se estaría supliendo con un horario de tarde, que no le corresponde al alumnado, para realizar prácticas sin interferir en sus clases teóricas.  

Sus críticas, dirigidas al Gobierno andaluz, se centran también en el PP y en el PSOE, a los que acusa de abandonar los problemas de la ciudad, en alusión a los gobiernos andaluz y municipal.

Ai-Pro anuncia una moción al Pleno dirigida a la Junta para que busque soluciones tras las  críticas y el malestar del alumnado, del centro y de las familias. 

De otro lado, ha pedido soluciones para la falta de personal de limpieza para atender las necesidades de higiene en las distintas instalaciones del IES Alminares, exigiendo mayor compromiso a la Junta y al Ayuntamiento para que aporten personal. También faltarían ordenanzas para cubrir horarios de mañana y tarde y una población estudiantil de más de mil alumnos y alumnas.

“La educación no es una tontería. Nuestros jóvenes tienen que estar lo mejor atendidos posible”.

Ai-Pro también recuerda las firmas de las familias recogidas para que se implantara de nuevo el transporte escolar para el traslado del alumnado a los ciclos formativos que imparte el IES El Convento de Bornos. A este respecto, se pregunta si ha hecho algo el equipo de Gobierno. Sobre este asunto también preguntará en el Pleno. 

En el mismo sentido, se cuestiona si el Ayuntamiento ha trasladado a la Junta su disponibilidad de ceder terrenos para un posible centro de especialidades sanitarias. “Con la salud tampoco se juega”, dice Erdozain, que asegura haber contactado con la Junta para conocer la situación. Por último, pregunta por el proyecto de reurbanización de La Verbena que sigue a la espera del millón y medio de euros de la Junta para su ejecución. El portavoz de Ai-Pro recuerda los años de espera de la vecindad y asevera que no se merece este trato de las administraciones públicas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN