Luz verde a la contratación para los aparcamientos del casco antiguo

Publicado: 18/10/2022
El alcalde de Arcos anuncia otras vías para ganar plazas en el centro histórico ante la inminente ejecución del proyecto ‘Arcos, ciudad amable’
La Junta de Gobierno Local ha aprobado esta semana el expediente de contratación para el desarrollo de las obras contempladas en el proyecto ‘Arcos, ciudad amable’, en concreto para la adecuación del solar de Caños Verdes para la construcción de un aparcamiento. Se trata de las condiciones, con los respectivos informes técnico y de Secretaría, para que las empresas opten a ejecutar los trabajos.

El alcalde de la ciudad, Isidoro Gambín, ha querido aclarar tras su reunión con la delegada territorial de Fomento de la Junta en Cádiz, que su intención es la de planificar debidamente las obras del ‘Arcos, ciudad amable’, ya que comenzarán de manera inmediata.

Gambín le hizo saber a la delegada que no se puede empezar la actuación sin el conocimiento del Ayuntamiento por lo que ello comporta sobre el tráfico y, en suma, la vida de la ciudad. De ahí, se programó una reunión técnica que, a día de hoy, aún no se ha celebrado. Además, es inquietud del alcalde conocer la afección de las obras sobre eventos como el Belén Viviente y la próxima Semana Santa.

La propuesta del equipo de Gobierno es, como ya anunció el propio alcalde, que los trabajos empiecen por el Paseo de Andalucía, Corredera y luego por la plaza del Cabildo. Mientras tanto, el Ayuntamiento acelera todo lo posible la construcción de los aparcamientos en el casco antiguo ante la supresión de este bien en la plaza del Cabildo.

En Caños Verdes se adecuarán en torno a treinta plazas, como también en el solar de Cristóbal Colón se ha programado un buen número de plazas. Así, el Gobierno municipal espera aportar en torno a cien aparcamientos en el recinto monumental, mientras que la plaza del Cabildo contempla actualmente en torno a 70 plazas. También se espera aportar más aparcamiento entre las calles Callejas y Cantaor Medina El Viejo, para lo cual se mantiene contacto con la Junta de Andalucía para que ceda los solares al municipio. Ambas calles podrían aportar unas 20 plazas, señala Gambín para conocimiento particular de los vecinos del casco antiguo como los más afectados por las obras del ‘Arcos, ciudad amable’. Si los aparcamientos no estuvieran a tiempo, el Ayuntamiento estudiaría con una empresa local la cesión provisional de su parking para que los vecinos no pierdan posibilidad de aparcamiento.

En defensa del proyecto

Gambín ha vuelto a defender el proyecto por su potencial turístico y económico, pero admite que “cambiar la mentalidad es difícil”. El alcalde señala que actualmente la plaza del Cabildo es hostil para los vecinos y turistas por la cantidad de coches que habitualmente aparcan en el lugar. 

Además, la remodelación de la plaza del Cabildo aportará un espacio para la actividad cultural y social, y más agradable para todos, matiza el alcalde, que apela a la tranquilidad ante la celebración tanto del Belén Viviente como de la Semana Santa.

© Copyright 2024 Andalucía Información