El tiempo en: Málaga
Jueves 18/04/2024  

Arcos

Sentimiento y penitencia para retratar el cartel de Semana Santa de Arcos

La joven cofrade Marta Albarrán describe con gran precisión el cartel de Semana Santa del Consejo, obra de Lucía Moreno

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • La autora del cartel y la presentadora de la obra. -

El Consejo Local de Hermandades y Cofradías de Arcos ha presentado en sociedad el cartel anunciador de la Semana Santa de este año, una bella fotografía de Lucía Moreno Montero que recrea el silencio de un nazareno en pleno acto de penitencia; obra a la que puso voz la joven cofrade de 22 años Marta Albarrán Ruiz en presencia del presidente del Consejo, Miguel Ángel Roldán, y del alcalde de la ciudad, Isidoro Gambín.

Las primeras palabras de bienvenida al acto desarrollado en el teatro Olivares Veas fueron para explicar por parte del Consejo cómo ha sido el proceso del concurso para el cartel de Semana Santa, al que concurrieron inicialmente 30 obras que finalmente quedaron en 16 y luego en tres para su calificación. Lucía Moreno recibió así la felicitación de los cofrades arcenses ante un trabajo con el que consigue retratar fielmente la Semana Mayor a través de la mirada de un penitente de su hermandad del Prendimiento. 

La presentadora, tras los saludos de rigor, ofreció un pequeño relato de la Semana Santa convertido casi en un pregón que arrancaría con el ritual de vestirse de nazareno para participar en una procesión. “En la cama, túnica, medalla y capirote tendidos; la papeleta donde tiene que estar, en su sitio, pero mi abuelo hace rato que no habla, su semblante ha cambiado…”, narraba Marta Albarrán sobre un domingo de Ramos cualquiera.

“Cómo no va a estar mi fe prendida a lo sencillo, los símbolos más mundanos  que nos hace hijos de Dios que para darnos la salvación se encarnó en un judío”.  La presentadora terminó pidiendo “Que no se acabe el sueño, Señor, que no quiero estar despierta. Y me vuelvo a casa siguiendo la sombra de mi camino, sabiendo que ya es Lunes y aunque me niego a verlo”. “Mi bandera en la vida siempre será esta cruz, ser nazareno me salva”, concluía.   

El acto contó además con unas palabras del presidente del Consejo para hacer entrega a la presentadora de una placa conmemorativa, ocasión en la que Miguel Ángel Roldán agradeció las palabras “con mucho sentimiento” de Marta Albarrán, de la que enalteció su compromiso cofrade como reflejo de la implicación de los jóvenes en las hermandades de Arcos.

Cerró la convocatoria el alcalde de la ciudad avanzando los preparativos de Semana Santa respecto al Ayuntamiento, y dijo textualmente esperar que el retraso de las obras del proyecto ‘Ciudad de Arcos no nos arruine la Semana Santa”. A la despedida del acto se sumó el párroco de Santa María, Manuel Jesús Ortiz.

Pequeña biografía

La presentadora del cartel, Marta Albarrán Ruiz, pertenece una familia de dilatada experiencia cofrade (es hermana del Prendimiento, cofradía de la que su abuelo, Laureano Ruiz, fue hermano mayor). Recibió su primera comunión en la parroquia de la Santa Cruz (El Santiscal). Estudiante en Sevilla desde que tenía 14 años, fue en la capital andaluza donde comenzó a interesarse por la pintura y, luego, por el patrimonio histórico artístico, especializándose en la restauración de documentos. Como segunda titulación, actualmente se forma como abogada. Ha participado en varias exposiciones y trabajos, entre ellos en el equipo de restauración del Cachorro sevillano. Antes, fue alumna del CEIP El Santiscal y del IES Guadalpeña.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN