El tiempo en: Málaga
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Arcos

El pago a proveedores ya está firmado con los bancos

El alcalde pide disculpas por el daño histórico que se ha hecho a las pymes de Arcos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Reunión en la Alcaldía con los técnicos y los representantes de los bancos. -

El alcalde de Arcos, José Luis Núñez, firmó ayer el préstamo que hará posible que unos días los proveedores comiencen a cobrar 13,1 millones de euros de cientos de facturas adeudadas. La firma se materializó hasta con once entidades bancarias que tienen suscrito un convenio con el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.


De este modo se da un paso definitivo para que el Ayuntamiento comience a cumplir su obligación con un elevado porcentaje de proveedores, muchos de los cuales dependían directamente del cobro de sus deudas para seguir manteniendo sus negocios y a sus empleados.
Núñez pidió disculpas públicamente a los proveedores por el daño ocasionado, “por la falta de sensibilidad de la administración”, tal vez pensando en los alcaldes democráticos de Arcos; un daño a veces irreparable, por lo que aportó gran valor al decreto de Rajoy que permitirá en España el pago de más de 35.000 millones de euros.


El alcalde recordó que el compromiso municipal, no obstante, es pagar los 16 millones que se contabilizaron en un primer momento. En este sentido, los tres millones restantes se emplearán en el pago de nuevas facturas dentro de una segunda operación, posiblemente a partir del próximo mes. Además, recordó que hay otras deudas en vía judicial, cuyo cobro depende de que los empresarios desistan de los intereses por demora.


A pesar de la millonaria cantidad empleada en “hacer justicia” con esas pymes, la mayoría arcenses, el alcalde señaló que el esfuerzo futuro debe ser mayor, ya que el global de la deuda municipal se sitúa en unos 45 millones de euros. Así, todavía hay pendientes deudas con la Seguridad Social, Hacienda y otras administraciones e instituciones públicas.
Además, Núñez valoró especialmente que el pago a proveedores y el plan de ajuste sienten otra filosofía en el Ayuntamiento de cara a la gestión económica y de los recursos públicos, con mayor responsabilidad y seriedad, señaló.

Proyecto educativo e ITV
El regidor arcense aprovechó su encuentro mediático para avanzar la cesión de suelo que el Ayuntamiento está dispuesto a hacer a la Mancomunidad de Municipios de la Sierra para la construcción de una nueva guardería en la zona de El Portichuelo. La zona elegida se corresponde con la expansión demográfica y con las necesidades que se plantean, máxime cuando Arcos sólo cuenta con dos guarderías públicas, la de la barriada la Paz y la del Barrio Bajo.  El anteproyecto recoge incluso la creación de doce unidades de Educación Infantil, para lo cual el Ayuntamiento espera la máxima implicación de la Consejería de Educación, por lo que permanece a la espera de la nueva convocatoria de la Junta de Andalucía. Núñez ya ha encargado a los técnicos que vayan iniciando los trámites para la elaboración del proyecto definitivo.


Además, avanzó la solitud que hace el municipio para contar con servicio propio de Inspección Técnica de Vehículos (ITV). Núñez recordó que Arcos, como cabecera de la Sierra, tiene entidad suficiente, sobre todo porque registra un parque de 25.798 vehículos. También en este caso se pondría a disposición unos terrenos municipales para facilitar la inversión pública o privada. También se evitaría los desplazamientos a Villamartín y Jerez.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN