El tiempo en: Málaga

Arcos

El caso de La Verbena regresa al Parlamento

PP y PSOE se ensarzan nuevamente sobre las responsabilidades en las obras de consolidación de los terrenos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Francisco Menacho ha estado en Arcos. En la imagen, junto a la exalcaldesa Josefa Caro. -

La parlamentaria andaluza del Partido Popular (PP) Carmen Pedemonte ha denunciado que el Gobierno PSOE-IU en la Junta no cumple su compromiso recogido en el convenio tripartito para las obras de consolidación de la ladera oeste de la ciudad.  En una pregunta en el Pleno del Parlamento andaluz, reclamó una respuesta a cuándo se va a abonar la parte que le corresponde a la Junta, 550.000 euros.


Por ello, exigió a la consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, “que deje de poner excusas diciendo que se abonará cuando haya disponibilidad presupuestaria, y de escudarse en la política del Gobierno central para justificar que la Junta no abone el dinero”. Es más, recordó  que el Gobierno central y el Ayuntamiento de Arcos ya han pagado su parte.


Pedemonte reprochó a la consejera que niegue la existencia de un convenio entre la Junta, el Gobierno central y el Ayuntamiento de Arcos para sufragar los trabajos, lamentando su desconocimiento sobre la problemática del municipio. Añadió que “muchos vecinos de Arcos están esperando ese compromiso del Gobierno andaluz; es una situación muy grave ante la que no puede hacer oídos sordos”. Pedemonte advirtió que los impagos de la Junta pueden provocar la paralización de las obras, en las que ya se ha invertido más de dos millones de euros.



Por su parte, el consejero de Gobernación, el socialista Francisco Menacho, quien ha visitado estos días Arcos, ha señalado que las primeras soluciones a los problemas del parque de La Verbena vinieron de un gobierno socialista, en alusión al papel jugado por Alfredo Pérez Rubalcaba y Manuel Chaves desde el anterior Gobierno central, así como del presidente andaluz, José Antonio Griñán.  Menacho trasladó el retraso de las ayudas al terreno político, para asegurar que se trata de una consecuencia más de los recortes del Gobierno central, al que acusó de “ahogar” económicamente a Andalucía.

En este sentido, lamentó que se le haya negado a la comunidad los anticipos reclamados por  valor de 1.000 millones de euros para hacer frente a los compromisos pendientes. Así, admitió que existe un problema “de liquidez”. Menacho prometió que en la medida en que haya liquidez se irán pagando las certificaciones, pero también acusó al alcalde, José Luis Núñez (PP), de hacer política con este asunto. El regidor le respondió esta semana que las fotografías de los socialistas con los vecinos de La Verbena no se corresponden con la realidad de la ayuda de la Junta.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN