El tiempo en: Málaga

Arcos

Urbanismo plantea a la Junta la mejora del parque local de viviendas sociales

Erdozain propone a la Delgación Territorial que la contratación de los trabajos se realicen con mano de obra y empresas locales

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Manuel Erdozain, en la rueda de prensa de esta semana. -

La Delegación municipal de Urbanismo ha valorado el encuentro celebrado con la gerente provincial de la Empresa Pública del Suelo de Andalucía (EPSA), al que se sumaron los asesores jurídicos y técnicos del Ayuntamiento. El objetivo fue analizar la situación del parque local de viviendas sociales.


El delegado lamentó que los presupuestos de la Junta se hayan reducido y que ello se vea reflejado en las actuaciones previstas en la ciudad: “Eso repercutirá de forma negativa en el parque local de viviendas”, aunque admitió que “no es culpa de la gerente de la EPSA, sino de la Junta”. Así, reivindicó estas obras porque, además, generan empleo. En concreto, Urbanismo plantea a la Delegación Territorial de Vivienda para este año “un proyecto fundamental” como un plan de choque en la barriada Juan Carlos I, en la cual no se interviene “contundentemente” desde hace doce años, según Erdozain. Así, se ha encargado a Servicios Técnicos un estudio pormenorizado del estado de las más de 200 viviendas de la barriada, donde habitan unas 500 personas, de ahí la importancia de la actuación. El proyecto le fue entregado al delegado territorial la pasada semana, con una inversión de unos 120.000 euros en mano de obra y materiales para arreglar humedades, falta de pintura y otras tareas. Ya que la Junta no dispone de los recursos suficientes, el Ayuntamiento está dispuesto a poner sobre la mesa el cincuenta por ciento, unos 60.000 euros. Como se generarían algunos puestos, Urbanismo quiere tirar de desempleados y empresas locales. Con todo, Erdozain espera el apoyo del PSOE arcense para que traslade a la Junta la necesidad que sufre la barriada Juan Carlos I.


Mientras tanto, la Delegación de Infraestructuras viene realizando pequeñas obras en la barriada desde hace seis meses. Asimismo, existe un compromiso de la EPSA para solucionar un problema de depuración de aguas en la barriada San José, cuyos vecinos esperan igualmente que la Junta intervenga con la colocación de una nueva bomba que evite los malos olores que sufren los inquilinos de estas viviendas sociales. También se ha buscado una solución para la instalación de aire acondicionado en las viviendas.


En tercer lugar, el delegado de Urbanismo anunció los nuevos pasos para que la EPSA construya la vivienda del conocido cantaor Manolo Cantarrana que fue derrumbada por la Junta mientras ejecutaba una obra en el casco antiguo (calle Herrería), caso que tuvo lugar hace ya unos años sin que hasta ahora se le haya encontrado una solución; tiempo en que el vecino de Arcos está viviendo con su familia en una vivienda propiedad de la Junta. Si bien se había acordado inicialmente construir una nueva vivienda en el solar donde se produjo el derrumbe, la nueva idea es llevar a cabo una permuta para que el afectado se quede en propiedad con la vivienda que ocupa ahora mismo. Esta es, además, la propuesta del Ayuntamiento, para la cual parece haber “buena sintonía” con la EPSA.


Por otro lado, se está analizando un estudio de detalle que afecta a numerosos vecinos de Caños Verdes que en su día llegaron a un acuerdo con la Junta, cediéndole sus solares para una promoción de viviendas. “Sin embargo, desgraciadamente la inoperancia del anterior delegado de Urbanismo metió el proyecto en un cajón y no le concedió licencias de obras, se quedó sin resolver, y desgraciadamente ni promoción de viviendas y el perjuicio hecho a estas personas”, las cuales dejaron sus viviendas para marchar a otras a cambio de unas obras que nunca se hicieron.
Además, estos vecinos se han visto afectados por impuestos y plusvalías que no le corresponden, según explicó Erdozain, quien espera que la EPSA cierre esta situación satisfactoriamente para los vecinos.

El delegado de Urbanismo se refirió a la intención de rebajar en un 30 por ciento el alquiler de las viviendas sociales en las barriadas San José y Antiguo Palmar, una medida a la que en breve se dará luz verde y beneficiará a las familias con un ahorro mensual de unos cien euros. Además, Urbanismo retoma los planes de rehabilitación en viviendas del casco antiguo y El Portichuelo, mientras que la Junta ha previsto cinco actuaciones en diez viviendas a la espera de que los inquilinos cierren las obras.

En la calle Cadenas existen dos viviendas que, según Urbanismo, se podrían transformar en un programa de rehabilitación preferente, lo cual le ha trasladado ya a la EPSA. Por último, se intentará llegar a un acuerdo para cerrar todos estos proyectos que, en algunos casos, tienen por escenario solares de la EPSA. De no desarrollarse ese suelo, la intención es que los solares sean cedidos al Ayuntamiento para crear, por ejemplo, nuevas bolsas de aparcamiento en el casco antiguo, lo cual supone para Erdozain “una buena noticia”. A ello sumó el proceso de escrituración pública en la Vega de los Molinos, que está a la espera de un documento del Catastro, con lo cual la próxima semana se podría producir al registro de estas propiedades de manera legal. Así se daría por finalizado un largo y arduo proceso administrativo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN