El tiempo en: Málaga

Arcos

IU estudia llevar a Fiscalía el pago de productividades

Considera que puede haber delito al incumplirse la Ley de Régimen Local. Entiende que el decreto de pago beneficia a personas allegadas al PP y a Ai-Pro

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • IU ha dado con pelos y señales su versión sobre el pago de productividades y gratifcaciones. -

Izquierda Unida (IU) en Arcos estudiará trasladar a la Fiscalía el  caso del pago de productividades y gratificaciones en el Ayuntamiento de la ciudad, al considerar que se está llevando a cabo desde el Gobierno municipal del Partido Popular (PP) y Alternativa Independiente Progresistas (Ai-Pro) con criterios políticos para beneficiar supuestamente a trabajadores y cargos de confianza de ambos partidos.


La judicialización de este asunto se fundamenta, además, en que las cantidades abonadas superan en más de un caso el diez por ciento del salario del trabajador, con lo cual se estaría produciendo un incumplimiento de la Ley de Régimen Local,  según IU, que también recuerda que ese reglamento fue aprobado por los grupos que hoy gobiernan el Ayuntamiento.
Por otro lado, sostiene que el pago se estos conceptos es un caso flagrante de agravio, ya que de los 34 técnicos municipales, sólo siete perciben alguna productividad o gratificación. En este caso, el pago es de 13.171 euros, a razón de 2.400 el que más ha cobrado y de 600 para que el menor cantidad ha percibido.


En cuanto a las productividades del personal de confianza del PP, el pago asciende a 31.634 euros, con algún caso de 3.200 euros. IU cree que en este apartado incluso se ha beneficiado a algún exconcejal del partido, al tiempo que se pregunta qué trabajo especial desempeñan estas personas como para cobrar un sobresueldo por encima del salario que ya perciben mensualmente.


Asimismo, señala que el dinero destinado al personal de confianza de Ai-Pro es de 5.800 euros, beneficiando presuntamente a cuatro personas frente a las 17 del PP en el mismo concepto, por lo que también se cuestiona por qué Ai-Pro no denuncia esta situación, de la que según IU es “cómplice”.


Sin embargo, desde IU se justifica que las gratificaciones hayan servido, a razón de 408 euros, para pagar una serie de atrasos a la Policía Local de Arcos, aunque se mostró partidario de que, si es preciso pagarle al cuerpo de seguridad sus trabajos extraordinarios en acontecimientos puntuales, se haga en base a la Ley, de forma regulada, con cantidades que se le reflejen en un complemento específico, que al fin y al cabo es lo que viene demandando la propia Policía Local.
IU recuerda que el último decreto de Alcaldía en este sentido ordena globalmente el pago de 202.000 euros en ambos conceptos, lo cual significa para el grupo opositor el pago de sobresueldos a determinadas personas sólo por el hecho de pertenecer a un partido político, como también sostiene que es una política de despilfarro en un momento donde miles de ciudadanos no tienen empleo ni tampoco sus necesidades básicas cubiertas.
Es más, IU cree que si es preciso que los trabajadores echen horas extras lo hagan de forma equitativa, para que el mayor número posible de ellos se beneficie, y no sólo una minoría como ahora, según el partido opositor.

Desde IU, Jesús Morales se preguntó por qué Ai-Pro, como socio de Gobierno, consiente que el decreto favorezca a 17 cargos del PP y a cuatro de su partido, dándose en este sentido un agravio comparativo. Es más, consideró “una aberración” que haya personas que han percibido 3.200 euros por encima del salario del mes.


Con este panorama, Morales pidió a Ai-Pro que presente una moción de censura contra el PP, también por apoyar a un partido salpicado por presuntos casos de corrupción en España, explicó el izquierdista.


IU propone que esos 202.000 euros se productividades y gratificaciones se dirijan a la Delegación de Asuntos Sociales para aliviar más de un problema en las familias arcenses, con lo cual se daría un ejemplo de solidaridad en estos tiempos, según el grupo opositor, que lamentó a este respecto el incremento del IBI, de la luz y el agua en el municipio.


Además, propone que el Ayuntamiento apruebe una Relación de Puestos de Trabajo (RPT) que determine qué puestos son realmente los necesarios en el Ayuntamiento y cómo estos deben estar remunerados sin necesidad de que tener que recurrir a decretos de pago de productividades y gratificaciones.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN