El tiempo en: Málaga

Arcos

Denuncian a tres familias que ocupan viviendas de la EPSA

Comunicarlo a la Junta es el procedimiento habitual cuando se producen estos casos. Son familias arcenses sin recursos, con hijos a su cargo y que han perdido su hogar

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Casas particulares desocupadas -

La Policía Local de Arcos denunciaba el pasado fin de semana la ocupación ilegal de tres viviendas sociales en distintos puntos de la ciudad, que en todos los casos se corresponde con inmuebles propiedad de la Empresa Pública del Suelo de Andalucía (EPSA). Dos de los casos se han producido en la calle Huertas, junto al nuevo vial Padres Salesianos, y el tercero en la calle Altozano, en el casco antiguo, al parecer en una de las nuevas viviendas fruto del programa de rehabilitación.

Según fuentes de la Delegación municipal de Servicios Sociales, son familias en una lamentable situación económica, incluso en uno de los casos la persona que ha ocupado la vivienda es una mujer embarazada de ocho meses, que además procede de un centro de acogida que ha abandonado al cumplir los 18 años. El resto de familias tiene hijos a su cargo, y una de ellas ha entregado ya al banco su anterior vivienda en propiedad mediante el sistema de dación en pago.
Sin embargo, la propia delegada del área, la concejal Juani Morales, señala que “esas no son formas de acceder a una vivienda” porque el peso de la Ley puede caer sobre esas familias ocupas. En este sentido, la obligación de la Delegación es comunicar a la EPSA esta situación, para que este organismo dependiente de la Consejería de Vivienda proceda al desalojo de los inmuebles.

Según Morales, el Ayuntamiento ya había explicado con anterioridad a una familia que no podía acceder a una vivienda dando una patada en la puerta, pero al parecer ha hecho caso omiso.
Se da la circunstancia de que Servicios Sociales tiene denunciados otros casos de ocupación de viviendas ante la EPSA. Así, el Ayuntamiento seguirá insistiendo ante este organismo público para que rebaje el alquiler en su parque de viviendas sociales, porque será la única manera de que numerosas familias puedan tener algo tan esencial como una vivienda. Y es que se dan casos en los que los alquileres superan los 200 euros, una cantidad a la que no pueden hacer frente las familias que apenas tienen ingresos, en el mejor de los casos los 420 euros del Gobierno. No obstante, en Arcos hay alquileres más bajos en viviendas sociales que tampoco están siendo respondidos por los inquilinos por la misma razón de falta de recursos económicos; una situación que si bien no es nueva sí es cierto que se ha podido agravar en los últimos tiempos debido a la crisis.

Desde Servicios Sociales, lo único que se puede hacer en estos casos es dar unos días de trabajo a las familias para que,  teóricamente, con lo poco que perciban aguantar; es decir, subsistir.

El pasado año el Ayuntamiento ya hizo una reclamación a la EPSA para saber con certeza cuántas viviendas sociales están actualmente desocupadas en el término de Arcos, con el ánimo de expresar al organismo de la Junta a cuántas familias necesitadas de un hogar se podría atender. Aunque el Ayuntamiento no tiene un cálculo a este respecto, la delegada sostiene que quedan viviendas libres en el barrio de María Auxiliadora, en Juan Carlos I y otros lugares cercanos. De todos modos, la Delegación volverá a hacer hincapié en este asunto con el fin de intentar aliviar el sufrimiento de más de una familia que se ve en la calle por falta de una vivienda digna.

Servicios Sociales sabe que la situación es dramática y que poco puede hacer el Ayuntamiento, que en este sentido no dispone de ninguna vivienda social en propiedad. Y lo peor es que casos como los producidos el fin de semana se seguirán dando porque hay familias que están a punto de perder su vivienda.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN