Arcos vivirá una feria “digna”, con novedades y menos dinero

Publicado: 17/09/2015
Será una de las ferias de San Miguel más largas que se recuerden, con cinco días y seis noches. La imaginación y la gestión se imponen a las dificultades económicas que atraviesa el Ayuntamiento. El acuerdo con los feriantes permitirá que haya dos días del niño y precios más bajos todos los días de
Arcos se dispone a vivir una de las ferias más largas de su historia, tanto como que empezará la noche del martes 29 -día festivo en la ciudad- hasta el domingo 4 de octubre: seis noches y cinco días de fiesta para disfrutar de un recinto que experimentará varias novedades destacadas.
Por lo pronto, esta semana se ha presentado el cartel anunciador, obra del departamento de diseño gráfico del Ayuntamiento que recrea un grupo de jinetes paseando debajo del pórtico ferial, con lo cual se ha querido devolver cierto protagonismo a una estampa típica y costumbrista.  De la presentación se encargaron el alcalde de la ciudad, Isidoro Gambín, y el delegado de Fiestas, Raúl Lozano.


El primero desgranó los aspectos puramente organizativos y económicos en torno a la Feria de San Miguel, partiendo de la difícil situación financiera en que se encuentra inmersa la institución municipal. Por ello se ha recurrido a la imaginación y a la colaboración de otras administraciones para que, con menos recursos, Arcos disfrute de una feria “digna”.  Así, la primera gran novedad es la ampliación del recinto ferial, que contará no con una, sino con dos portadas, en el lugar tradicional y en la avenida Muñoz Vázquez, con lo cual los vecinos y visitantes se percatarán que es feria nada más llegar al Paseo de Andalucía.  Con ello también se amplía el paseo de caballos y el ambiente puramente ferial con un alumbrado más extenso. Sólo en el alumbrado, el gasto ha pasado de 39.000 a 17.000 euros respecto al año anterior.  La segunda gran novedad podría ser el nuevo acuerdo alcanzado por el Ayuntamiento con la Asociación de Feriantes de Andalucía, que permitirá la celebración de dos días del niño, con las atracciones al precio de un euro y medio y de dos euros el resto de días. Esta medida se corresponde con “el sacrificio” del Ayuntamiento, que dejará de percibir el 90 por ciento de lo que hasta ahora ingresaba esta asociación por el montaje de las atracciones. La idea, como explicaría el propio alcalde, es que ningún niño de Arcos se quede sin disfrutar de las atracciones por la situación económica de su familia.  Además, el convenio con los feriantes permitirá que el Ayuntamiento obtenga 800 tickets para las atracciones que serán distribuidos desde la Delegación municipal de Servicios Sociales.


Otra destacada novedad es que este año no se instalará caseta municipal, es decir, la gran carpa que a su vez albergaba pequeños módulos. Ello supondrá un ahorro de más de 15.000 euros. Sin embargo, este espacio colindante a la estación de autobuses contará con un escenario para la celebración de varias actuaciones musicales que han sido cerradas gracias a la colaboración de Diputación, que aporta hasta un cincuenta por ciento del valor de los conciertos.  No obstante, este espacio mantendrá los pequeños módulos a modo de casetas para la juventud y el escenario cubierto para evitar las inclemencias meteorológicas. En suma, como explica el alcalde, se mejorará la feria con menos recursos.


Respecto a la programación, aún no ha trascendido en su integridad porque queda alguna actuación por confirmar, aunque la noche del día 29 se ha reservado para el descubrimiento del monolito en honor al gran campeón ecuestre, tristemente fallecido, Curro Calderón; un pequeño monumento instalado en la glorieta de El Elefante Azul. También a partir de la noche del 29 comenzará a lucir el alumbrado desde la avenida Muñoz Vázquez, la cual será peatonal durante un amplio horario los días de feria. Con esta medida que afectará a la circulación de vehículos, se pretende al mismo tiempo descongestionar el resto de lugares comunes de la feria.
Asimismo, se mantienen citas tradicionales como la proclamación de las reinas y damas de las fiestas, la inauguración del alumbrado extraordinario y el concurso de casetas, entre otras. 
El delegado de Fiestas deja constancia de las novedades para señalar que han partido de un enorme esfuerzo económico, además de la solicitud de varios presupuestos al objeto de dar con el más beneficioso para los intereses del municipio.


Con este panorama, y a la espera de la confirmación de la programación musical, ambos -acalde y delegado-  recuerdan que “la feria la hacen grande los arcenses”.

Premios de las casetas
Según figura en el pliego de condiciones que regula el montaje de las casetas, los premios que conceda el jurado a las consideradas más bellas  serán donados por sus promotores a la Delegación de Servicios Sociales. Esta medida, que parece haber generado algún comentario o crítica estos días, no es ni mucho menos una novedad, pues ya se viene implantando durante los últimos años. Desde el Gobierno municipal se recuerda que no es una novedad, sino una forma consensuada en su día con el ánimo de ayudar a las familias más desfavorecidas.

© Copyright 2025 Andalucía Información