El tiempo en: Málaga

Arcos

El Profea actuará en Jédula, la Paz y El Jadramil

Las obras que comenzarán en septiembre próximo gozan de un aumento presupuestario de 68.000 euros, un cinco por ciento más

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Presentación de las obras Profea. -

El equipo de Gobierno ha presentado la relación de obras que se ejecutarán a partir de septiembre próximo en el marco del Programa de Fomento del Empleo Agrario (Profea), cuya nueva edición contará con un aumento presupuestario de 68.000 euros, es decir un cinco por ciento más respecto al ejercicio que ahora concluye. Este aumento, no obstante, no es un hecho fortuito, sino el fruto de la gestión particular del alcalde, Isidoro Gambín, y de la diputada provincial de Empleo, la arcense Ana Carrera, para sacar adelante la obra proyectada en El Jadramil.

San Francisco de Jédula
En el caso de Jédula, se trata de la obra de urbanización de la calle San Francisco, que, en palabras del propio alcalde, se encuentra en una situación “tercermundista” por su falta de infraestructuras y servicios públicos, aunque el Gobierno municipal no olvida la deuda pendiente con la calle Santo Tomás de Aquino, cuyo arreglo no se podrá acometer como mínimo hasta el próximo año. A este respecto, es intención del ejecutivo tener cerrado antes de finales de año el convenio con el particular que de momento significa un obstáculo para sacar la obra adelante.
El delegado de Jédula, Daniel García, ha destacado el compromiso del equipo de Gobierno, que se traduce en un aumento de la inversión del Profea en la barriada, donde este año se ha acometido la urbanización de San José Obrero con 223.000 euros de presupuesto. En este sentido, el incremento que experimentará en este capítulo de la barriada se cifra hasta en el 40 por ciento. El mismo justificó la obra en la calle San Francisco al tratarse de una de las calles más antiguas y que tradicionalmente no ha experimentado actuación pública alguna. En este lugar también se adecentará una zona verde, amén de dotarlo de todos los servicios y canalizaciones que demandan los vecinos, entre ellos nueva iluminación tipo led con su consiguiente ahorro energético para el municipio. Por último, Daniel García destacaría cómo la nueva obra de Jédula creará a lo largo de seis meses hasta 2.300 jornales.

Barriada de la Paz
La segunda obra proyectada para el nuevo Profea es la segunda fase de la reurbanización de la barriada de la Paz con un criterio claro: hacerla más accesible para las miles de personas que allí habitan. De hecho, esta obra afectará a seis bloques de viviendas y a una considerable población de personas mayores. En este caso, la inversión volverá a ser de prácticamente un millón de euros. La idea es, junto a la reurbanización de las calles, eliminar barreras arquitectónicas y los pronunciados desniveles que muestra la barriada. También afectará a espacios públicos como pequeñas plazas y jardines; una obra que, en suma, encierra un claro carácter social.
El delegado municipal de Urbanismo, Manuel Garrucho, admitió que las quejas de los vecinos de la barriada de la Paz son continuas en el Ayuntamiento, sobre todo por las deficientes redes eléctrica y de aguas.

El Jadramil
En tercer y último lugar se encuentra la reurbanización de las calles Gerardo Diego y Gabriela Mistral, ambas en la barriada El Jadramil. Igualmente, existían quejas vecinales porque, a pesar del estado de deterioro de estas calles, anteriormente se había decidido actuar en otros puntos de la barriada. En este caso, la inversión del Profea alcanzará los 102.00 euros.

Como conclusión, el alcalde volvería a agradecer el acuerdo entre los gobiernos central, autonómico y provincial por facilitar estas obras Profea que tanto bien hacen a los ayuntamientos para poner al día sus infraestructuras y para crear en siempre necesitado empleo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN