ExpoHuelma 2019 se celebra del 22 al 25 de agosto y ya tiene cartel. Su autor, el huelmense Sebastián Soriano Valenzuela, ha elegido como imagen de fondo el Parque Natural de Sierra Mágina, ya que se cumple el XXX Aniversario de su declaración como espacio protegido. Ha plasmado diferentes temáticas y sectores presentes en la Feria de Muestras como son la maquinaria agrícola o la ganadería, ocupando un espacio central la representación de los miles de visitantes que cada año acuden.
El cartel ha sido presentado por el alcalde de Huelma, Francisco Ruiz García, y el concejal de Comunicación, Turismo y Comercio, Juan Luis Guzmán, junto al autor.
En la edición de este año, muchas de las actividades paralelas girarán en torno a la declaración del Parque Natural de Sierra Mágina y el municipio invitado de la comarca será Cabra del Santo Cristo, que dispondrá de un expositor propio para mostrar sus recursos culturales y turísticos. Como ya se hizo en ediciones anteriores, se aumentará el espacio exterior destinado al sector de la automoción y se reforzarán todas las actividades paralelas previas y las que se realizan durante los días de apertura de ExpoHuelma. “El objetivo para la presente edición es superar las cifras del año pasado, que fueron de récord. Se superaron las perspectivas iniciales tanto en lo que a afluencia se refiere como a volumen de negocios. La meta era superar la cifra de negocio de medio millón de euros de 2017 y de 20.000 visitantes, que al final se logró”, apuntó el alcalde de Huelma, Francisco Ruiz.
Estarán presentes, a través de diferentes convenios y acuerdos, la Universidad de Granada, con una conferencia a cargo de un profesor de la misma; la Universidad de Jaén, con un curso de planificación económica y, como novedad en este año la Universidad de Córdoba, con la presencia de alumnos de la Facultad de Veterinaria, con prácticas en la muestra ganadera.
El concurso morfológico y muestra ganadera contará con la incorporación de la vaca pajuna, como raza en peligro de extinción de Andalucía, junto con la oveja montesina y la cabra blanca andaluza.
ExpoHuelma ha vuelto a ser incorporada al catálogo de certámenes de ganado selecto a nivel nacional, una distinción que otorga el Ministerio de Agricultura que le hace punto de referencia en la conservación de razas en peligro de extinción.