El tiempo en: Málaga
Sábado 20/04/2024  

Barbate

La Armada desarrolla sus ejercicios anfibios de desembarco en la Sierra del Retín

Este adiestramiento conjunto anual y avanzado constituye "el mayor y más importante ejercicio no ya de la Flota, sino de la Armada"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Ejercicio FLOTEX-22 en el Retín.

Ejercicio FLOTEX-22 en el Retín.

Ejercicio FLOTEX-22 en el Retín.

Ejercicio FLOTEX-22 en el Retín.

Ejercicio FLOTEX-22 en el Retín.

Ejercicio FLOTEX-22 en el Retín.

Ejercicio FLOTEX-22 en el Retín.

Ejercicio FLOTEX-22 en el Retín.

El ejercicio #FLOTEX22 desarrollado por la Armada española ha entrado en su fase anfibia  con una simulación de una operación de desembarco que permitiría  controlar un área frente a costa. Esta fase se desarrolla en el campo de adiestramiento de la Sierra del Retín.

Al respecto, más de 4.000 efectivos del ejército español y de unidades de EEUU, Alemania, Italia, Reino Unido y Bélgica participan desde hace una semana en aguas del golfo de Cádiz, Estrecho y Mar de Alborán y en el Campo de Adiestramiento Sierra del Retín en las maniobras FLOTEX 22.

Este adiestramiento conjunto anual y avanzado constituye "el mayor y más importante ejercicio no ya de la Flota, sino de la Armada", en palabras del almirante general Antonio Martorell, Jefe del Estado Mayor de la Armada, difundidas en una nota de prensa.

El ejercicio se prolongará hasta el 24 de junio. En él intervienen más de medio centenar de unidades y 4.000 efectivos de la Armada, el Ejército de Tierra, el Ejército del Aire, agrupaciones OTAN y EUROMARFOR, unidades de Estados Unidos, Alemania, Italia, Reino Unido y Bélgica.

Se trata de unas maniobras que suponen "un salto cualitativo en el adiestramiento" y evaluación de capacidades de la Armada española y del grado de interoperabilidad y coordinación entre unidades de distinta procedencia.

Las maniobras FLOTEX proporcionan adiestramiento en todo el espectro de las operaciones navales, desde las de contra minado, la guerra anti submarina, de superficie, antiaérea y anfibia.

En esta ocasión, plantean también una mejora de nuevas capacidades que ya fueron ensayadas el año pasado, como operativos de Recuperación de Personal (Personnel Recovery con helicópteros y aeronaves de ala fija  y la Guerra de la Información (Information Warfare), que abarca todos los aspectos relacionados con la información (redes sociales, guerra cibernética, información pública..).

El ejercicio ha sido programado por el almirante de la Flota, Eugenio Diaz del Río, como parte del adiestramiento avanzado de la Fuerza y será dirigido por el comandante general de la Infantería de Marina (COMGEIM), el general de División Rafael Roldán Tudela, apoyado en su función de mando por el Cuartel General Marítimo de Alta Disponibilidad (CGMAD).

Participan el “Juan Carlos I”, los buque de asalto anfibio “Castilla” y “Galicia” y el Grupo Naval de Playa; la Brigada de Infantería de Marina Tercio de Armada que aporta, además de su Estado Mayor, dos Batallones de desembarco, una batería de artillería y sus unidades de apoyo de servicio de combate.

También los buques de aprovisionamiento de combate “Cantabria” y “Patiño”, y las fragatas “Blas de Lezo”, “Cristobal Colón” y “Almirante Juan de Borbón”, de la 31 Escuadrilla; los cazaminas “Tajo”, “Duero”, “Segura” y “Tambre”; los patrullero “Meteoro” y “Furor", el submarino “Tramontana”; el buque de investigación oceanográfica “Las Palmas” y una Unidad de la Fuerza de Guerra Naval Especial.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN