El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, ha trasladado este jueves la "satisfacción" del Gobierno por la detención esta pasada madrugada de Karim E.B, el presunto autor de los asesinatos de dos guardias civiles el pasado 9 de febrero en el puerto de Barbate cuando los agentes fueron arrollados por la narcolancha que presuntamente tripulaba el detenido.
En declaraciones a los periodistas en Sevilla, Fernández ha resaltado "la absoluta colaboración" que ha habido por parte de Marruecos "desde el inicio de esta investigación" para poder finalmente dar con el paradero de Karim, un ciudadano marroquí de 32 años que ha sido detenido en la provincia de Cádiz y que "va a permitir cerrar este círculo de investigación que se inició inmediatamente después de ocurridos los hechos".
El responsable del Gobierno en Andalucía ha reiterado su "satisfacción" por esta detención que "demuestra" que la investigación "concienzuda" de la Guardia Civil y la Unidad Central Operativa (UCO) "finalmente da buen resultado" y que la colaboración internacional, en este caso concreto con Marruecos, "da también resultados" y se está trabajando "de forma correcta y perfectamente coordinada para llevar a cabo investigaciones tan importantes como esta".
"Seguimos en la lucha contra el narcotráfico. En este caso concreto era muy importante dar con el paradero y detener al presunto autor de ese vil asesinato de dos guardias civiles que tanto daño y trauma ha producido en la sociedad andaluza, en la familia de las guardias civiles y, especialmente, en los familiares de los dos fallecidos", ha manifestado Pedro Fernández.
El delegado ha confirmado también que el detenido se encuentra "en este momento" en los calabozos de la Comandancia de la Guardia Civil de Cádiz y que se está "a la espera" de recibir las órdenes de búsqueda para otros tres presuntos responsables de estas muertes.
"Quiero también traer a la memoria a los dos guardias civiles fallecidos y mostrar todo el apoyo y el cariño en estos momentos, que siguen siendo muy difíciles pero en cierto modo algo de alivio, para las familias de los dos guardias civiles fallecidos y para todo el cuerpo de la Guardia Civil, que lógicamente sienten como suyo a esta investigación por tratarse de compañeros asesinados vilmente, supuestamente por el ahora detenido", ha declarado.