Así, esta estructura, que tiene una longitud total de 3.150 metros, se inicia en el tramo anterior (Peña de los Enamorados-Archidona), mientras que los 575 m finales corresponden al tramo Archidona-Arroyo de la Negra. También incluye el túnel de Archidona, formado por un único tubo de doble vía, que se encuentra en el sector noreste de la provincia de Málaga y atraviesa la sierra de Archidona en dirección oeste-este, salvando la autovía A-92.
Por otra parte, también han finalizado las obras del tramo Arroyo de la Viñuela-Quejigares tiene una longitud superior a los 5 km y discurre íntegramente por el término municipal de Loja (Granada). De este modo, en estos momentos han concluido o están en ejecución las obras de plataforma e ingeniería en un total de 12 tramos y 92,5 km. Si a esta cifra se une la longitud del tramo Valle del Genil-Tocón, en funcionamiento en ancho ibérico, el dato se eleva a cerca de 100 km y 13 tramos.
La Línea posee una longitud total de 125,7 km de vía doble electrificada de ancho internacional (UIC), que permitirá una velocidad máxima de 300 km/h. Está previsto que existan dos estaciones intermedias situadas en Antequera (Málaga) y Loja (Granada). La construcción de la Línea de Alta Velocidad Antequera-Granada ha sido dividida en un total de 17 tramos. En la actualidad, han finalizado las obras de plataforma en cuatro tramos.