El Ayuntamiento de Barbate ha firmado un acuerdo de colaboración junto a los vecinos de Zahora y Caños de Meca y la empresa Aqualia para llevar el agua potable a dichas pedanías, respondiendo así a una de las mayores demandas de los habitantes de la zona.
A través de este convenio el Consistorio se compromete a promover e impulsar como obra pública ordinaria, la ejecución de la infraestructura hidráulica para garantizar el suministro de agua potable.
Como explica el alcalde de la localidad, Rafael Quirós, “así damos respuesta a una demanda histórica de los numerosos vecinos y de edificaciones que se localizan en las pedanías barbateñas de Zahora y Caños de Meca”.
Al hilo, Quirós señala que “con este acuerdo se busca dar una mejor calidad de vida a los vecinos y a sus demandas medioambientales con una eficiente gestión del ciclo integral del agua”.
Esos vecinos y propietarios se comprometen, según el acuerdo firmado el pasado 11 de marzo, a contratar la asistencia técnica adecuada y la posterior dirección técnica para que, siguiendo las instrucciones de los técnicos municipales, se redacte el proyecto y se ejecuten las obras necesarias. Los vecinos que quieran adherirse al convenio sufragarán esos gastos mediante cuotas de urbanización o contribuciones especiales.
Por su parte, Aqualia y el Consorcio de Aguas de Zona Gaditana serán las últimas piezas necesaria para poder conectar la nueva infraestructura con la red municipal de suministro e incorporar a ella a todos los vecinos que lo soliciten, cumplan los trámites y aporten la documentación necesaria.
Históricamente, la zona de Zahora y Caños de Meca ha tenido problemas de abastecimiento de agua. Bien sea por agotamiento del acuífero o por la pésima calidad del agua, los vecinos han venido la carencia de la infraestructura indispensable para garantizar el acceso a ese servicio. De hecho, hasta ahora, el abastecimiento se ha venido haciendo mediante cisternas y depósitos de almacenamiento.
Así, este acuerdo se suma al interés del Equipo de Gobierno socialista por llevar suministro de agua a dichas pedanías. De hecho, desde el pasado verano, la urbanización Playa del Estrecho en Caños de Meca ya cuenta con suministro de agua tras las obras acometidas en la zona.