La delegación de Fomento del Ayuntamiento de Barbate, a través de la Junta de Andalucía, ha convocado una nueva edición de las ayudas al comercio en su modalidad PYM. Se trata de unas ayudas dirigidas a modernizar el pequeño y mediano comercio andaluz.
Los comercios beneficiados serán aquellos dedicados a la venta al por menor de productos alimenticios, bebidas y tabaco o de productos industriales no alimenticios. También podrán adherirse el plan los comercios al por menor sin establecimiento comercial permanente, los de régimen de expositores en depósito y mediante aparatos automáticos y el comercio al por menor por correo y catálogo de productos diversos.
Según explicó el delegado de Fomento, David Rodríguez Porras, “es el pequeño y mediano empresariado el que está sufriendo más la situación económica y este tipo de ayudas les debe servir para aumentar su competitividad y mejorar sus expectativas empresariales”. Además, recordó la importancia de este tipo de negocios en la generación de empleo y riqueza en el municipio.
Aquellas empresas que quieran recibir la ayuda deben estar inscritas en el Registro de Comerciantes y Actividades Comerciales de Andalucía y contar con una antigüedad como establecimiento comercial, de al menos dos meses ininterrumpidos. Otra de las condiciones es que la suma total del número de personas trabajadoras de sus centros dependientes no sea superior a 20. Se incluirá para el cómputo de dicho número de trabajadores a los empresarios individuales que estén dados de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos.
Por el contrario, no podrán acceder a ellas si se ha obtenido de la Consejería ayudas para las mismas actuaciones subvencionables en los dos ejercicios inmediatamente anteriores al actual o aquellas empresas que hayan sido objeto de sanción administrativa en los últimos tres años por infringir la normativa en materia de igualdad de género y no discriminación por razón de sexo.
La ayuda se hace cargo de hasta el 50% de algunos gastos como la adquisición de software destinado a aplicaciones de contabilidad, la compra de equipos tecnológicos (se excluyen equipos informáticos), la conexión a Internet o la adquisición de equipamiento y mobiliario comercial del establecimiento.
Por otro lado, también se subvencionarán los gastos derivados de auditorías y consultorías, realizadas por asesorías externas, necesarios para la obtención de la certificación UNE 175001-1. Asimismo se podrán incluir los gastos de la emisión del certificado de calidad y de la renovación del mismo. Finalmente, se subvencionarán las actuaciones para garantizar la seguridad en la empresa y a la incorporación e implantación del diseño para la mejora de la imagen del establecimiento.
Para ampliar información y/o realizar las solicitud, los interesados pueden acudir al Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de Barbate, en el Edificio Vivero de Empresas (Ctra. Barbate-Vejer Km. 9,5 A-314).