El Pleno del ayuntamiento de Barbate ha aprobado los presupuestos de 2019 con los votos a favor del Equipo de Gobierno de Andalucía por Si, la abstención del Grupo Popular y los votos en contra del Grupo Socialista.
Se trata de unos presupuestos cuyo techo de gastos se sitúa en los 19.218.000 euros según ha señalado Javier Rodríguez, portavoz del Grupo AxSi y encargado de defender la propuesta en la sesión plenaria. Rodríguez también ha manifestado que “es un presupuesto de tránsito, de puente pero queremos ajustarnos a la legalidad vigente y a los tiempos que corren”.
Estos nuevos presupuestos, suponen una bajada en el gasto con respecto a los presupuestos de 2013, presupuesto de referencia, de casi 2 millones de euros. “Los presupuestos de 2013 se han quedado totalmente obsoletos y eran totalmente ineficaces”, señalaba Javier Rodríguez. Con este nuevo presupuesto, y el descenso que contemplan, el equipo de Gobierno quiere reorganizar el gasto municipal, con el consiguiente ahorro que eso supone para el municipio, con el objetivo de acatar las órdenes del Ministerio de hacienda, adaptarse a la legalidad vigente y a las previsiones actuales, mientras se terminan de ajustar los presupuestos para el año 2020.
El Equipo de Gobierno ya está trabajando en los presupuestos del 2020, que pueden estar terminados en este mismo mes de octubre y que, según señalaba Rodríguez, entre las inversiones incluidas, “contemplan mejoras para los servicios públicos. Una apuesta importante por los servicios sociales, una apuesta por la sociedad civil como colectivos, culturales, juveniles; y un nuevo plan municipal”.
Plan General de Ordenación Urbana
El Pleno también ha acordado por unanimidad la modificación puntual de Plan General de Ordenación Urbana de Barbate del año 1995, una reprogramación del suelo urbanizable con el fin de adaptarlo a las actuales necesidades del municipio.
El objetivo es liberar 650.000 metros cuadrados de suelo público para posibilitar un posible desarrollo turístico y hotelero en la localidad. Según ha expresado Rodríguez, esto es posible gracias a una de las herramientas que posibilita liberar terreno para su desarrolla según la normativa andaluza, y siempre adaptándose al Plan de Ordenación Territorial de Andalucía.
El Equipo de Gobierno ha mantenido diversas reuniones con miembros de Ecologistas en Acción con la finalidad de que esa liberación de terreno sea acorde con la ley de sostenibilidad. Rodríguez ha justificado también esta medida como una oportunidad de mejorar turísticamente, y favorecer la creación de empleo en el municipio “Barbate tiene que crecer, de una forma ordenada sostenible y responsable”.
El Pleno también ha aprobado dos mociones presentadas por el Grupo Municipal Andalucía por Si referentes al dragado del río Barbate y a la depuradora de la localidad.