La Delegación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Barbate, dentro de la programación para este verano denominada Barbate al Fresco, acogió en el patio del Centro Cultural el Matadero, la proyección del documental “El Sufrimiento de los Pescadores Andaluces”, realizado por los periodistas Tim Roehn y Marcel Mettelsiefen, que recoge la problemática que tienen los pescadores de la costa andaluza ante la aparición de la Rugulopteryx Okamurae también conocida como “Alga Invasora”.
El documental rodado entre los puertos de Barbate y Tarifa cuenta con la aportación científica y de los propios marineros, sobre la repercusión medioambiental y económica para toda la costa andaluza. Tras el documental, se abrió una mesa redonda moderada por uno de sus autores, el periodista alemán Tim Roehn que tuvo como contertulio a José Manuel Dávila representante de la Federación Nacional de Asociaciones Pesqueras de Pesca Artesanal (FENAPA); Víctor Manuel Pérez de la empresa Futuralga y Miguel Molina como alcalde de la localidad y presidente del Consejo Municipal de Pesca.
La exposición de José Manuel Dávila dejo sobre la mesa los problemas diarios de los marineros no sólo por la presencia del Alga Invasora sino por el “negocio” de la venta de cuotas de pesca que no siempre se ejercen, o el monopolio de algunas empresas para la pesca del atún. Por otro lado, Víctor Manuel Pérez, señaló la posibilidad de transformar el alga en productos sustitutivos a los plásticos, aunque también se encuentra con el obstáculo legal ya que al declararse la Rugulopteryx Okamurae como especie invasora, hace que “no se pueda tocar”.
Finalmente, el alcalde expresó su preocupación desde que apareció este problema, manteniendo diferentes reuniones con otros alcaldes cuyas costas se ven afectadas por la presencia del alga invasora, y teniendo que acometer unos costos económicos extras en su recogida y sin que estos ayuntamientos perciben ningún tipo de ayuda para esta labor.
Entre las conclusiones extraídas de esta mesa redonda se extrae que es necesario una concienciación ciudadana sobre el problema del alga y que desde la administración central se debe de instar a la Unión Europea a que se aborde de manera contundente y seria este problema que padece las costas del sur del continente.