El tiempo en: Málaga
Viernes 19/04/2024  

Bella ciudad de luz

Gesta de 'Teruel Existe'

A la primera y con la hazaña de ser la lista más votada de la provincia de Teruel. La plataforma ciudadana ‘Teruel Existe’ ha marcado un hito al colarse...

Publicado: 14/11/2019 ·
23:28
· Actualizado: 14/11/2019 · 23:28
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Autor

Juanma Camacho

Portavoz de la plataforma ciudadana “Jaén Merece Más” y defensor del casco antiguo y de los intereses de Jaén

Bella ciudad de luz

Un cuaderno jaenero y reivindicativo en defensa de los intereses de los jienenses, su patrimonio y el turismo

VISITAR BLOG

A la primera y con la hazaña de ser la lista más votada de la provincia de Teruel. La plataforma ciudadana ‘Teruel Existe’ ha marcado un hito al colarse, como símbolo del hartazgo social y tesón civil, en el Congreso de los Diputados. Tomás Guitarte, arquitecto de profesión, tiene la encomienda de sostener los pilares de este órdago a un sistema que, históricamente, viene ninguneando a determinados territorios. La plataforma se anda con ojo, mira lo pragmático frente a lo ideológico. Tomás es una persona cercana y afable, como lo son el médico Manolo Gimeno (número dos) y Paco Juárez, dos de los “padres” de Teruel Existe. La plataforma ‘Jaén Merece Más’ compartió reuniones y mantel con Tomás y Manolo, por aquello de la Revuelta de la España Vaciada. Cerca de 100.000 españoles de Soria, Teruel, Jaén, Cuenca, etc. tomaron Madrid para gritar un basta  ya contra el desmantelamiento que crea la España a tres velocidades, en la que a algunos no nos dan ni infraestructuras que atraigan industria, ni inversiones, ni oportunidades. Restan hasta servicios, hasta provocar la expulsión de la población. Nos están vaciando.

Gimeno, persona entrañable y con lazos en Jaén, estuvo en el encuentro de ‘Jaén Merece Más’ y ‘Teruel Existe’ que tuvo lugar en Bailén. Y Tomás, hoy el hombre más buscado por los medios de comunicación de España, con decenas de entrevistas diarias, hace  hueco y atiende a ‘Jaén Merece Más’. Ya le hemos visto nombrar a Jaén como ejemplo de esa España abandonada a su suerte. Y de todo esto quiere dar forma al Pacto de Estado contra la despoblación y por el reequilibrio territorial y de cohesión social que necesita la España Vaciada. Joaquín Egea, senador electo por Teruel Existe (junto a Beatriz Martín), no ha dudado en afirmar que van a llevar a Madrid la voz de la España Vaciada. Textualmente afirma que lo harán “por Teruel y por todos los ‘Terueles’  que hay, como Cuenca, Guadalajara y Jaén”. ‘Jaén Merece Más’ felicita esta gesta de los pequeños que, sin sede, sin presupuesto, y soportando todo tipo de calumnias de aquéllos políticos que negaron todo a Teruel y esconden su dejadez tachando de catastrofistas a quienes más la defendían altruistamente. La plataforma consiguió el FIT (Fondo de Inversiones en Teruel), y hasta un específico programa de convergencia industrial, bautizado ‘Plan Reindus’, para Teruel, Soria  y Jaén. ‘Reindus’ que hoy es café para todos porque Cataluña consideró que se primaba a este triángulo, paradojas de la vida entre los aupados y los relegados a la UVI en peligro de Extremaunción. ¿Mismo rasero para medidas diferentes? Toca Teruel. Toca la España Vaciada. Mucho ánimo para esta gente sencilla, nacida de 20 años de tesón y amor por su tierra. Enhorabuena y mil gracias.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN