El tiempo en: Málaga
Viernes 19/04/2024  

Granada

Carmen Calvo encabezará la lista del PSOE en el Congreso por Granada

La exvicepresidenta del Gobierno Carmen Calvo encabezará la lista del PSOE por Granada en el Congreso de los Diputados para las elecciones generales

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Carmen Calvo. -

La exvicepresidenta del Gobierno Carmen Calvo encabezará la lista del PSOE por Granada en el Congreso de los Diputados para las elecciones generales del 23 de julio, según han confirmado fuentes socialistas a Europa Press. La hasta hora presidenta de la Comisión de Igualdad en la Cámara Baja ya fue la número dos del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, por la Comunidad de Madrid en los comicios de 2019.

Las mismas fuentes han señalado también que el actual ministro de Cultura y Deportes, Miquel Iceta, será número dos por Barcelona, seguido de la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, que irá en tercera posición en la lista que volvería a encabezar la actual presidenta del Congreso, Meritxell Batet.

De esta forma se iría completando la lista que encabeza Pedro Sánchez para los comicios generales que ha adelantado tras la derrota en las municipales y autonómicas del pasado 28 de mayo.

En la lista de Madrid, la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ocupará el número dos, por detrás del propio Sánchez, y el tres sería para Félix Bolaños, quien ayer, durante la rueda de prensa del Consejo de Ministros no aclaró si iría en listas pero sí mostró su compromiso total con el PSOE y con el presidente del Gobierno. El cuarto puesto de la lista será para la ministra de Defensa, Margarita Robles y en quinto lugar estaría Rafael Simancas, según las fuentes consultadas y salvo cambios de última hora.

El ministro de Sanidad, José Manuel Miñones, será el número uno por A Coruña y la titular de Ciencia, Diana Morant, encabezará la lista por Valencia, y contará de número dos con el exministro de Transportes, José Luis Ábalos. Por Zaragoza, encabezará la lista del Congreso la actual ministra de Educación y portavoz nacional, Pilar Alegría.

Asimismo, la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, será la número uno por Ciudad Real y el titular de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, se presentará a las elecciones generales como número uno en la lista de Córdoba.

SEVILLA, CON MONTERO Y LA LÍDER DE UGT ANDALUCÍA

En este contexto, la ministra de Hacienda y Función Pública y vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero, será la cabeza visible de la candidatura al Congreso por la provincia de Sevilla, que incorpora una novedad: el fichaje de la secretaria general de UGT Andalucía, Carmen Castilla, como número tres en la lista. Alfonso Rodríguez Gómez de Celis repite como el segundo, posición desde la que concurrió en las anteriores elecciones generales de noviembre de 2019.

Otra de las certezas es que la ex vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, será número uno por Asturias, tal como confirmó el presidente del Principado, Adrián Barbón, poco después de su salida de la dirección federal y ratificó hace días. Por La Rioja, será la alcaldesa de Calahorra en funciones, Elisa Garrido, la líder de la lista por esta comunidad, mientras que la expresidenta Concha Andreu irá por el Senado.

También parece claro que el exalcalde de Valladolid, Óscar Puente, encabezará la lista de esta provincia y que en Baleares lo hará la presidenta en funciones, Francina Armengol. En Cantabria, repetiría Pedro Casares, actual diputado nacional por esta provincia.

En cuanto a las provincias gallegas, además de Miñones, se prevén como cabezas de lista: el delegado del Gobierno en Galicia, José Ramón Gómez Besteiro, en Lugo; el responsable de la Zona Franca de Vigo, David Regades, en Pontevedra; y la que fuera teniente de alcalde de Orense Marga Martín, por Orense.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN