El tiempo en: Málaga
Sábado 20/04/2024  

Benalmádena

El pleno aprueba un suplemento de crédito de 24 millones para inversiones

"Somos un equipo de gobierno comprometido con la ciudad en un momento en el que la ciudadanía más que nunca necesita el apoyo de sus representantes públicos"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Víctor Navas y Salvador Rodríguez. -

El alcalde de Benalmádena, Víctor Navas; y el concejal de Servicios Operativos, Salvador Rodríguez, han destacado este miércoles la importancia del suplemento de crédito de 24.199.000 euros aprobado en pleno extraordinario el pasado lunes "para realizar las inversiones que la localidad necesita, y para aportar apoyo económico y social para la salida de la crisis motivada por la pandemia y la reactivación del tejido productivo local".

"Somos un equipo de gobierno comprometido con la ciudad en un momento en el que la ciudadanía más que nunca necesita el apoyo de sus representantes públicos", ha manifestado Navas, quien ha señalado que desde que comenzó la pandemia han puesto en circulación en torno a cuatro millones de euros para acometer actuaciones de emergencia y planes de intervención social.

Pero, ha apuntado, "lo que aprobamos el pasado lunes ha sido la mayor movilización de recursos económicos realizada por este Ayuntamiento en los últimos 25 años", insistiendo en que son cerca de 25 millones de euros "destinados a inversiones, ayudas a autónomos, obras de adecentamiento en viales o mejoras en centros educativos y demás infraestructuras municipales".

"Este esfuerzo inversor incluirá obras tan emblemáticas como la ampliación del centro de participación activa Anica Torres, la remodelación de la avenida de Alay, planes de asfaltado o la creación de un cuarto carril en la avenida del Cosmos, que permitirá canalizar mejor el flujo de vehículos procedente del acceso del kilómetro 222", ha detallado Navas.

El regidor ha indicado que son obras "que planifican un modelo de ciudad, servirán para aumentar el gasto público para contribuir a generar empleo y riqueza en un contexto social y económico sumamente complicado por la pandemia", al tiempo que ha querido lanzar un mensaje de prudencia respecto a la utilización del remanente de Tesorería.

Al respecto, ha explicado que utilizará el remanente "porque este equipo de gobierno, a lo largo de los últimos cinco años, ha realizado una labor seria para sanear las arcas públicas".

Además, ha añadido que con este suplemento de crédito "nos enfrentamos a un reto importante: disponer del margen temporal suficiente para invertir todo este dinero, ya que esta modificación de crédito sólo permanecerá vigente hasta el 31 de diciembre de 2021, con lo cual deberemos realizar los proyectos, adjudicarlos y ejecutarlos con gran rapidez".

Por ello, ha señalado que muchos de los proyectos que se pondrán en marcha ya contaban con el proyecto técnico redactado, "lo que simplificará su licitación" y ha apuntado que les "hubiera gustado incluir más inversiones, pero las condiciones fijadas para acceder al suplemento de crédito son así de estrictas", por lo que no han querido arriesgarse a incluir obras sin proyectos porque no daría tiempo a ejecutar las inversiones.

Navas ha recordado que en 2015 al acceder al gobierno municipal se encontraron una deuda financiera de 124 millones de euros, "y en cinco años hemos logrado eliminarla y lograr un remanente positivo cercano a los 40 millones de euros, de los cuales destinaremos cerca de 25 millones para potenciar la inversión municipal durante una de las crisis más duras".

El alcalde ha anunciado que posiblemente la próxima semana se aprobarán otros seis millones de euros destinados al pago a proveedores.

Por su parte, el edil ha valorado que el equipo de gobierno "afronta su plan de actuación ante la pandemia y la crisis que ha generado con una premisa clara: no dejar a nadie atrás", recordando que actúan "desde diversos frentes: colaboración con ONG, como Cruz Roja; refuerzo de Servicios Sociales, realización de planes de empleo con recursos propios del Ayuntamiento, apoyo al sector hotelero, ayudas al pequeño y mediano comercio...".

"Gracias al Gobierno de la nación, vamos a poder gastar el remanente de Tesorería, lo que nos permitirá invertir para la creación de empleo directo e indirecto, mejoras en la calidad de vida de la ciudadanía y fortalecimiento de la excelencia turística del municipio", ha subrayado Rodríguez.

Ha reiterado que las inversiones que sufragará el suplemento de crédito supondrán mejoras en calles, edificios municipales, zonas verdes, instalaciones deportivas, cementerios, centros educativos, centros de planificación activa de mayores, planes de arbolado, entre otras actuaciones.

En cuanto a su delegación, el suplemento de crédito facilitará la adquisición de nuevas máquinas barredoras, camiones cisterna y otros refuerzos del parque móvil "que nos permitirán mejorar la limpieza del municipio".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN