El tiempo en: Málaga
Martes 16/04/2024  

Andalucía

Espadas pidió a Díaz que no se fuera para evitar una gestora

El candidato socialista a la presidencia de la Junta asegura que “no ha habido bloqueo” por parte de Díaz para evitar su salida

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Juan Espadas. -

El candidato socialista a la presidencia de la Junta, Juan Espadas, ha revelado que le pidió a Susana Díaz que no abandonara la secretaría general para evitar que Ferraz constituyera una gestora al frente del PSOE de Andalucía. “En ningún caso se ha producido discrepancia o bloqueo alguno por su parte”, ha reconocido Espadas, quien ha aclarado que “tampoco ha habido presión de la estructura federal” para agilizar su salida de la dirección del partido. La constitución de una gestora “introduciría una situación que no beneficiaría a la organización para llevar a cabo el proceso de normalización necesario después de unas primarias”, ha dicho.

Es más, Espadas y Díaz mantienen un “diálogo fluido y colaborativo, desde la confianza personal y el conocimiento que tenemos ambos desde hace muchos años” desde el 13 de junio que tiene como objetivo “la adaptación de las estructuras del grupo parlamentario o aquellas cuestiones que afectan a la dirección regional”.

De hecho, Espadas ha anunciado que “en los próximos días” comparecerá junto a Díaz para “dar cuenta de las decisiones acordadas” en esta transición “ágil” al frente de la dirección política que se abrió en el PSOE-A tras los resultados de las primarias.

También, ha comentado que “la solución y la búsqueda de acuerdo es el objetivo que nos estamos tomando la secretaria general y el candidato, y lo vamos a concluir” con un resultado que “será bueno para el PSOE de Andalucía” y que será “el que se llevará a cabo”.

Espadas, durante una intervención ante los medios de comunicación en el Parlamento de Andalucía, ha insistido en que “en ningún momento hemos forzado la situación ni ha habido injerencias ni ningún tipo de presión por parte de la Ejecutiva Federal” del PSOE, por lo que ha zanjado la cuestión existente sobre la posibilidad de que se forzará el adiós de Díaz.

Posible salida al Senado

Según fuentes consultadas por este medio, una posible salida de la todavía secretaria general del PSOE-A es la del Senado. Actualmente, hay tres senadores socialistas por designación autonómica en la Cámara Alta: Miguel Ángel Vázquez, Fernando López Gil y María Luisa Bustinduy. Uno de ellos podría ceder su sitio a Díaz y todo apunta a que pueda ser Vázquez, quien vería con buenos ojos salir del Senado para irse al Parlamento andaluz. Para ello, según fuentes socialistas, el parlamentario Juan Cornejo dejaría su acta y correspondería a Vázquez ser diputado por ser el siguiente en las listas de Cádiz.

Férriz prevé un “efecto Espadas” que acabe sin el PP en San Telmo

El Hospital de las Cinco Llagas ha contado este jueves con el estreno de la portavoz socialista, Ángeles Férriz, en la sesión de control al presidente de la Junta, Juanma Moreno. En ella, ha agradecido la confianza de su partido en ella para liderar el grupo parlamentario y ha recordado el “trabajo” de Susana Díaz durante tantos años. Eso sí, ha augurado un “efecto Espadas” que “ha venido para quedarse” y que va a terminar “con un alcalde en la presidencia de la Junta”.

El primer intercambio entre Férriz y Moreno ha estado marcado por el tono dialogante, ya que la nueva dirección del PSOE-A tratará de tener una oposición “constructiva”. De hecho, Férriz ha tendido puentes al PP para alcanzar a acuerdos puntuales siempre que “sean lo mejor para los andaluces”. Moreno ha “asumido el reto” porque, según su entender, es “pactista” y su sueño es el de “lograr el acuerdo con todas las fuerzas representadas en el Parlamento”.

Este buen entendimiento entre PSOE y PP ha sido criticado por Vox. Su portavoz, Manuel Gavira, ha pedido a Moreno que “no dé opción a rearmarse” al PSOE porque “ya está afilando el colmillo”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN