El tiempo en: Málaga
Martes 16/04/2024  

Campo de Gibraltar

23 detenidos de una red que rozaba la limitación de narcolanchas en la comarca

La Guardia Civil despliega a unos 130 efectivos en Algeciras, Los Barrios y San Roque. A la organización investigada se la han intervenido 6 toneladas de hachís

Andaluc�a Informaci�n Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Registros en el Campo de Gibraltar. -

La organización desarticulada hoy por la Guardia Civil con la detención de 23 personas en la comarca del Campo de Gibraltar, estaba dedicada al tráfico de hachís a través del Estrecho usando embarcaciones semirrígidas que rozaban el máximo de eslora y potencia establecido por la ley, además de embarcaciones recreativas.

Así lo han explicado fuentes del instituto armado en referencia a la operación denominada "Safina", palabra cuyo significado en árabe es "barco".

Durante la misma han sido intervenidas casi seis toneladas de hachís en diversas aprehensiones que el instituto armado vincula a esta organización.

En los cinco registros efectuados este jueves en Algeciras, Los Barrios y San Roque, la Guardia Civil ha intervenido doce embarcaciones, tanto semirrígidas como de recreo.

En el caso de las embarcaciones semirrígidas, se trata de vehículos que rozaban los límites establecidos por el Real Decreto-ley 16/2018, de 26 de octubre, "por el que se adoptan determinadas medidas de lucha contra el tráfico ilícito de personas y mercancías en relación con las embarcaciones utilizadas", esto es el que prohíbe las conocidas como "narcolanchas".

El mismo establece como límite legal las embarcaciones cuyo casco, incluida en su caso la estructura neumática, sea menor o igual a ocho metros de eslora total y que dispongan de una potencia máxima, independientemente del número de motores, igual o superior a 150 kilovatios.

En el caso de las embarcaciones semirrígidas intervenidas hoy, explican fuentes del operativo, rozaban esos límites, con la intención de no despertar las sospechas de las patrulleras del Servicio Marítimo de la Guardia Civil para el transporte de la droga, para lo cual en ocasiones empleaban embarcaciones de recreo que atracaban en puertos deportivos y pantalanes de clubes náuticos del Campo de Gibraltar.

Además, durante los registros de hoy los agentes han intervenido tres vehículos, cuatro armas de fuego largas, 10.000 euros en efectivo y abundante documentación.

El operativo está en marcha desde las 6.00 horas de esta mañana y en el mismo han tomado parte unos 130 efectivos de la Guardia Civil.

Los agentes participantes pertenecen al Organo de Coordinación contra el Narcotráfico (OCON-Sur), al Centro Regional de Análisis e Inteligencia contra el Narcotráfico (CRAIN), al Grupo de Acción Rápida (GAR) y a la Comandancia de Algeciras.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN