El tiempo en: Málaga
Viernes 19/04/2024  

Cádiz

Sandra Golpe y Antonio 'El Pipa' entre los galardonados con la Bandera de Andalucía 2022

Estos galardones se entregarán el próximo viernes, 25 de febrero, en un acto que tendrá lugar en el Teatro 'Pedro Muñoz Seca' de El Puerto de Santa María

Andaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Ana Mestre -

La delegada de la Junta en Cádiz, Ana Mestre, ha dado a conocer este lunes los diez galardonados con las Banderas de Andalucía en la provincia correspondientes a 2022, entre los que se encuentran la periodista Sandra Golpe y Salvamento Marítimo, y que se entregarán el próximo viernes, 25 de febrero, en un acto que tendrá lugar en el Teatro 'Pedro Muñoz Seca' de El Puerto de Santa María, a las 11,00 horas.

Según ha informado la Junta en una nota, la delegada ha manifestado su satisfacción por poder retomar esta celebración, volviendo a la normalidad, tras las circunstancias motivadas por la pandemia y ha subrayado que "este año traemos este importante evento de reconocimiento a personalidades y colectivos de nuestra tierra a una ciudad referente a nivel nacional de uno de nuestros principales valores generados de riqueza y empleo: el turismo".

Mestre ha insistido en "la relevancia que estas distinciones tienen para nosotros, que en esta edición celebramos doblemente". "Por un lado, por el final de las restricciones, tras dos años de pandemia y, por otro, porque serán las últimas Banderas de Andalucía que se celebren antes de la próxima legislatura", ha mantenido.

La delegada ha explicado que estas distinciones, convocadas con motivo de la celebración del Día de Andalucía en la provincia, se conceden a personalidades empresas, instituciones y proyectos, que han destacado en alguna de las modalidades premiadas y las diez banderas representan la defensa y trayectoria a favor de la provincia de Cádiz.

De esta forma, la bandera de Andalucía de las Ciencias Sociales y las Letras ha recaído en Sandra Golpe, una periodista gaditana que en la actualidad dirige y presenta los Servicios Informativos de Antena 3 en la edición de mediodía.

Nacida en San Fernando, estudió Periodismo en la Universidad de Navarra y tiene un máster por el Instituto de Especialistas en Periodismo Audiovisual. Mestre ha señalado que "es una excelente profesional de la comunicación que tiene una amplia y dilatada trayectoria profesional". En 1997 participó en el nacimiento de Vía Digital, pasando más tarde a formar parte de la cadena COPE para después trabajar en la CNN+.

Antonio Ríos, por su parte, ha sido galardonado con la bandera de Andalucía de las Artes. Bailaor y coreógrafo jerezano, se trata de un "gran representante del arte jondo que este año celebra las Bodas de Plata de su compañía, con la puesta en escena del espectáculo 'Veinticinco', que reunirá a las figuras más importantes de su compañía, fundada en 1997 y con la que debutó en el Teatro Lope de Vega de Sevilla". Entre otros muchos galardones posee el Premio Nacional de Baile Flamenco que otorga la Cátedra de Flamencología de Jerez.

La bandera de Andalucía del Deporte, en cambio, será para Manuel Mestre Morales, deportista jerezano que fue el "pionero e impulsor de la natación y el waterpolo en la provincia". Nació en Cádiz y se trasladó a Ceuta por motivos laborales. "Fue el impulsor de este deporte y empezó a gestar la formación y fundación del Club Natación Jerez". Desde entonces, Mestre ha sido la "cabeza visible de la natación de Jerez", formando parte de la Asamblea General de la Federación Española de Natación y también de la Andaluza.

La bandera de Andalucía de la Solidaridad y la Concordia ha sido para el Comedor Social 'El Salvador', Hijas de la Caridad, de Jerez de la Frontera, que llevan realizando desde sus orígenes una "labor de mediación y acompañamiento a personas y familias en exclusión social, además de ofrecerles una atención integral".

Este proyecto funciona en Jerez de la Frontera desde el 5 de enero de 1905 y "su único objetivo es socorrer a las personas y familias necesitadas".

Por otro lado, la bandera de Andalucía de la Economía y la Empresa ha sido para la carpintería Nuestra Señora de Lourdes, de Puerto Real, que "destaca en el sector naval". Inició sus actividades empresariales en el año 1961 y, desde esa fecha, comenzó a realizar labores entre las que destaca su principal actividad, la habilitación naval, realizando todo tipo de trabajos para buques y la fabricación y montajes de mobiliario.

Mestre ha señalado que, desde 1977, "la empresa viene demostrando la calidad de sus trabajos con un equipo formado por 76 empleados, tiene el distintivo TOP 100.000 Empresas, que se le otorga a las principales empresas españolas por volumen de facturación".

El doctor Javier Rodríguez, a título póstumo, ha sido galardonado con la bandera de Andalucía de la Investigación, la Ciencia y la Salud. La Junta ha señalado que ha sido un médico rural de Atención Primaria que ha desarrollado la mayor parte de vida profesional en el Campo de Gibraltar. De origen portuense, ejerció su profesión cerca de 20 años en el Centro de Salud de Jimena de la Frontera. Falleció el pasado mes de diciembre de 2021.

"El doctor Javier Rodríguez Conejo estuvo en primera línea, incluso en la pandemia, siempre cumpliendo al cien por cien con su servicio público a la ciudanía, se trata de una figura que representa los valores de auténtica vocación y el buen hacer en busca del bienestar de sus pacientes", ha manifestado Mestre.

La bandera de Andalucía a la Proyección de la Provincia, en este caso, ha recaído en Andalucía Sunshine Tour, Circuito Hípico del sol, que se ha convertido "en el circuito hípico de saltos de obstáculos más importante de Europa".

"Los mejores jinetes del mundo se dan cita en el 'Andalucía Sunshine Tour', en las instalaciones más grandes de Europa", ha manifestado la Junta, que ha destacado que "se trata del mayor evento ecuestre en nuestro país y un referente en todo el mundo, ya que reúne a más de 700 jinetes y amazonas y a más de 3.500 caballos de 50 países del mundo".

La bandera de Andalucía al Mérito Medioambiental ha sido para Fabiola Navarro Moreno, que dirige en la actualidad una explotación familiar en San José del Valle con vacuno de carne extensivo y "se ha propuesto sacar adelante su reciente cebadero ecológico".

"Licenciada por la Universidad de Córdoba, ha trabajado en varios campos de la veterinaria compaginándolo con la explotación ganadera de San José del Valle cuyo trabajo repercute en la salud de los ecosistemas y en el desarrollo sostenible del medio rural en búsqueda del bienestar animal".

Salvamento Marítimo, por su parte, se ha hecho con la bandera de Andalucía a los Valores Humanos gracias a una plantilla de "profesionales que trabajan las 24 horas del día, los 365 días del año, para velar por la seguridad del mar".

Entre sus tareas se encuentran misiones y áreas de responsabilidad, el salvamento de personas, la lucha contra la contaminación y la prevención en el medio marino, así como el control del tráfico marítimo, (especialmente en zonas de gran tráfico como son el Estrecho de Gibraltar). En España hay 20 centros de coordinación de Salvamento. En la provincia hay tres: en Cádiz, en Algeciras y en Tarifa.

Por último, la Organización de Productores Pesqueros de Almadrabas (OPP51), ha sido galardonada con la bandera de Andalucía de la Defensa y Fomento del Interés General de la Provincia.

La OPP51 integra a tres empresas que operan las almadrabas de Conil de la Frontera, Zahara de los Atunes y Tarifa. "El sector de la almadraba desarrolla una actividad que proporciona empleo estable de forma directa a más de 500 trabajadores", han señalado desde la Junta, al tiempo que han explicado que "el objetivo de OPP51 es velar por la sostenibilidad del atún rojo salvaje".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN