El tiempo en: Málaga
Miércoles 17/04/2024  

Cádiz

Colegio de Médicos y Diputación alertan de la incidencia del cambio climático en la salud

El 19 de mayo arranca una campaña de sensibilización bajo el lema ‘Activ@s en salud. Gana el planeta. Ganamos tod@s’

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�n
  • Presentación de la campaña ‘Activ@s en salud. Gana el planeta. Ganamos tod@s’ del Colegio de Médicos de Cádiz y la Diputación Provincial. -

El Colegio de Médicos de la Provincia de Cádiz (COMCADIZ) y la Diputación de Cádiz ponen en marcha desde el próximo 19 de mayo toda una programación que bajo el lema ‘Activ@s en salud. Gana el planeta. Ganamos tod@s’ se marca como prioridad fundamental dar a conocer a la población general de la provincia de Cádiz la relación directa entre Salud y Medio Ambiente, así como la importancia que en este marco adquiere la lucha contra el Cambio Climático.

Durante la presentación a medios de esta campaña en la mañana de hoy miércoles en la sede del Colegio de Médicos, el Presidente de esta institución, Juan Antonio Repetto, ha explicado que “es un fin prioritario ya recogido en nuestros estatutos que establezcamos una firme colaboración con los poderes públicos para promover el derecho a la protección de la salud de la población de nuestra provincia. A ese propósito responde exactamente esta iniciativa que ponemos en marcha con la Diputación”.

Por su parte, el vicepresidente segundo de la Diputación y responsable del área de Transición Ecológica y Desarrollo Urbano Sostenible, Javier Vidal, ha enfatizadoen “la necesidad de divulgar y dar a conocer la repercusión que tienen los diferentes factores ambientales en la salud humana, lo que justifica la colaboración entre la Diputación y el Colegio de Médicos”. Precisamente en relación a la corporación médica provincial ha señalado que “nos hemos aliado con los mejores profesionales capaces de trasladar estos mensajes” sobre la relación entre el medioambiente y la salud, ya que “se convierten en altavoces de la información que reciben y pueden divulgarla entre sus pacientes”.

El Vicesecretario del Colegio de Médicos, Antonio Ares, ha dado a conocer las líneas rectoras en la que se basará esta campaña y que arranca ya este próximo jueves 19 de mayo con el inicio del ciclo ‘Salud y Medio Ambiente’ y la conferencia ‘Cuando el planeta enferma’, que pronunciará el director del programa ‘Espacio Protegido’ de Canal Sur Televisión, José María Montero, en la sede del Colegio de Médicos en el Campo de Gibraltar. En el mes de septiembre la campaña comprenderá una nueva conferencia de impacto y una mesa redonda, ambas a celebrar en Cádiz y centradas en la salud, el medio ambiente y la sociedad, sobre las claves del cambio climático, la biodiversidad, la alimentación, las ciudades o la migración. Asimismo, el 16 de junio tendrá lugar en la sede del COMCADIZ en Jerez-Sierra una jornada sobre ‘Salud, Medio Ambiente y Cooperación Internacional’ y, con anterioridad, el 4 de junio, las XXX Jornadas Provinciales de Riesgo Vascular que tendrán lugar en Algeciras incluirán una nueva conferencia sobre ‘Contaminación ambiental y riesgo cardiovascular’, a cargo del catedrático emérito de la Universidad de Córdoba, Francisco Pérez.

Antonio Ares ha resaltado la “relevante línea de colaboración que se establece con la Diputación de Cádiz, con vocación de que perdure en el tiempo para concienciar a la población de la influencia que los factores medioambientales desempeñan en nuestra salud y contando con los profesionales sanitarios”.

Otro de los principales referentes de esta campaña serán los contenidos audiovisuales de sensibilización en salud. Así, a lo largo de estos meses se editarán y difundirán hasta seis programas dedicados a la alimentación saludable, la prevención en la infancia y entre las personas mayores, la generación de entornos sociales y de hábitos saludables, la actividad física en relación con el medio ambiente, el consumo responsable y el ahorro energético.

El logotipo y el lema de la campaña estará además muy presente en medios de comunicación y soportes digitales. ‘Activ@s en salud’ es una primera fase de acción y concienciación sobre la importancia de la salud en directa interacción con nuestro medio y aspira a prolongar su periodo de actuación mediante nuevas iniciativas que se irán diseñando y programando más allá del mes de septiembre.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN