El tiempo en: Málaga
Sábado 20/04/2024  

Cádiz

Cádiz abre el debate de la tasa turística y choca con la Junta

Kichi considera "interesante" plantear un pago para compensar el "desgaste" de los servicios públicos siempre que se haga "en consonancia" con el sector

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�n
  • Un grupo de turistas visitando la plaza de la Catedral en Cádiz. -
  • Desde la Junta, el delegado territorial de Turismo avisan de que no apoyan esta medida y que el sector "no necesita gravar al cliente"
  • La Mesa de Turismo respalda la propuesta municipal, que volverá a ir a Pleno

La concejala de Turismo y Comercio en el Ayuntamiento de Cádiz, Montemayor Mures, valoró este lunes positivamente que la Mesa de Turismo y Comercio haya mostrado su respaldo mayoritario a abrir el debate sobre la tasa turística en la ciudad de Cádiz. Pese a ello, dejó claro que “no se adoptará absolutamente ninguna decisión al respecto que no esté consensuada con el sector turístico y comercial de la ciudad”.

En concreto, los planes pasan por llevar a Pleno una tasa iniciativa, como ya hicieron en 2020 y que no salió adelante, para instar a la Junta a que sean los municipios los que decidan sobre ella y, por otro lado, para la elaboración de un estudio de mercado que analice cómo afectaría y cómo se llevaría a cabo dicha medida en la ciudad. “No se trata de ningún cheque en blanco para el Ayuntamiento”.

De hecho, el estudio de mercado que analizará las ventajas e inconvenientes de la citada tasa turística, explican desde el Ayuntamiento, se elaborará “contando con la colaboración de todo el sector”. Tras la puesta en común de este asunto y escuchar las distintas sensibilidades de todo el sector, consideran pertinente abrir ahora este debate de cara al futuro, pues “aunque Cádiz no es a día de hoy una ciudad turistificada, es evidente la tendencia al alza en términos de ocupación en los últimos años”.

El propio alcalde, José María González ‘Kichi’, considera que en el contexto actual resulta “interesante” abrir un debate, como lo están haciendo “alcaldes del PP, en Málaga, o del PSOE, en Granada y Sevilla”, y ha precisado que esa tasa turística “que no es un impuesto”, explica a Viva Cádiz, “puede ir desde 0 a 50 euros o a cinco euros”. “Sería interesante valorar la posibilidad de que la gente que viene a visitarnos pagase una tasa”, indica la máxima autoridad local, que recuerda el caso de las poblaciones costeras como Cádiz y otro muncipios de la provincia, que duplican o triplican su población en verano. “Evidentemente eso tiene un desgaste de los servicios públicos que pagan los residentes de esos municipios”, afirma. 

Eso sí, González deja claro que todos los pasos a dar “sería en consonancia con el resto de actores económicos del sector hotelero y comercial”. En la Junta no han tardado en pronunciarse sobre este asunto. El delegado territorial de Turismo, Cultura y Deporte, Jorge Vázquez, avisa de que en la Junta “no creemos, ni apoyamos que la imposición de mayor carga impositiva a nuestros clientes sean la solución para el sector”, el cual “no necesita gravar al cliente, necesita políticas, planificación y desarrollos "en que potencien nuestros destinos en los meses de menor demanda. Ahí es donde vais a encontrar la mano tendida de la Junta de Andalucía”, sentencia. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN