El tiempo en: Málaga
Jueves 18/04/2024  

Cádiz

Nuevas grietas en la muralla en el entorno de la Catedral

Paco Cano teme que el proyecto de Costas para la rehabilitación, que se iniciará en 2023, sea insuficiente

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�n
  • El concejal de Patrimonio, Paco Cano, con Pedro Espinosa, en los estudios de 7TV. -

El concejal de Patrimonio Municipal, Patrimonio Histórico y Presidencia, Paco Cano, ha asegurado que el Obispado de Cádiz ha advertido del deterioro de las murallas en la trasera de la Catedral y ha apuntado el deterioro de las mismas alrededor del Paso de Santa Bárbara, desde el Castillo de Santa Catalina. En este sentido, el edil teme que la actuación prevista por Costas, en tres fases, la primera de ellas con inicio en el primer trimestre del próximo año, sea insuficiente. “El proyecto se finalizó antes de la pandemia”, recordó en una entrevista en La Orilla, el programa que dirige y presenta Pedro Espinosa en 7TV. Desde entonces, “la intervención es más urgente porque hay más heridas en la construcción”.

Cano lamentó el abandono de la arquitectura defensiva y militar en la ciudad durante décadas y reclamó la cooperación entre las administraciones para llevar a cabo la rehabilitación y, con posterioridad, el mantenimiento. Como ejemplo, apuntó el acuerdo con la Universidad de Cádiz (UCA) para dotar de contenido la pérgola de Santa Bárbara, cuya licitación acaba de publicarse.

No obstante, reconoció las dificultades económicas. En el caso del Castillo de San Sebastián, el presupuesto de los trabajos necesarios para su recuperación se sitúa entre los 20 y los 30 millones. “El Gobierno sabe que es un marrón y nos lo quiere dar, pero el Ayuntamiento no puede recibirlo en ese estado”, admitió. En cualquier caso, el Ayuntamiento busca alternativas para recuperar el espacio, añadió, aunque la oposición cuestione su labor. “Solo nos falta disfrazarnos de Don Pelayo”, ironizó.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN