El tiempo en: Málaga
Viernes 19/04/2024  

Cádiz

El Torneo Internacional Memorial Raúl Calvo vuelve a Cádiz los días 22 y 23 de octubre

Vendrá acompañado del programa de actividades ‘Judo para tod@s’ y de un plan para el fomento de esta disciplina deportiva en los colegios

Publicidad AiAndaluc�a Informaci�n Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Programación del memorial. -

El concejal de Deportes del Ayuntamiento de Cádiz, José Ramón Páez, acompañado por Carmen Calvo en representación de la Federación Española  de Judo y Deportes Asociados y por el presidente de la Federación Andaluza, Raúl Calvo, ha presentado hoy la 49 edición del Torneo Internacional Memorial Raúl Calvo, que se celebra en la ciudad los días 22 y 23 de octubre.

El torneo, que regresa a la ciudad tras un tiempo de ausencia, se complementa este año con el programa de actividades ‘Judo para tod@s’, que pretende fomentar la práctica de esta disciplina deportiva especialmente entre los más pequeños. Páez ha destacado que por fin el Memorial “vuelve a casa” y ha puesto en valor la importancia del judo como herramienta para prevenir caídas, evitar el bullying y fomentar la igualdad de género en el deporte.

El edil de Deportes ha invitado “a toda la ciudadanía a acudir dentro de dos fines de semana al Complejo Deportivo Ciudad de Cádiz para disfrutar del torneo, del deporte, pero sobre todo para acoger de nuevo a un Memorial que es nuestro. Estamos muy orgullosos de que este torneo vuelva a casa y vamos a hacer lo posible para que no salga de Cádiz”.

Carmen Calvo, por parte de la Federación Española de Judo y Deportes Asociados, ha asegurado por su parte que “como familia de Raúl Calvo y también como judoka es un honor y un privilegio que evento vuelva a estar aquí”. Ha agradecido al Ayuntamiento que “esté apostando por un deporte que se ha demostrado que es buenísimo para las edades infantiles. Que se apueste no solo por el deporte sino por la educación es maravilloso y en esta línea estamos trabajando”.

Raúl Calvo, presidente de la Federación Andaluza, ha recordado que el joven judoka desaparecido en 1971 a la edad de 20 años “dejó una gran huella en la ciudad”, tanto a nivel deportivo como personal. “Era una pena que este trofeo no se hiciera en Cádiz y sería lo ideal que a partir de ahora sea la sede de este evento, porque consideramos que su ciudad es el sitio ideal para que se celebre”.

La actividad comenzará el sábado 22 de octubre con una Masterclass a cargo de los reconocidos deportistas Vitaly Makarov y Javier Delgado y con un curso de protección del menor en el deporte que busca promover pautas para la no violencia. A partir de las 16.00 en el Complejo Deportivo Ciudad de Cádiz arrancará el Memorial Raúl Calvo, con un formato por equipos mixto que visibiliza esa apuesta por la igualdad. En la competición participan las selecciones nacionales de Suiza, Francia, Portugal, Marruecos y España, además de las regionales de Valencia, Extremadura, Murcia, Madrid, Galicia, Andalucía y la de Fuerzas Armadas y AJM.

El fin de fiesta vendrá de la mano de los clubes gaditanos de judo, que ofrecerán una exhibición. Participan en este espectáculo deportivo los clubes Judo Club Tora, Judo Club Cádiz, Judo Club Shogun y Judo Club Ippon Raúl Calvo, más el Judo Club Tadeo de El Puerto. Posteriormente, se celebrará una fiesta del judo infantil a la que han sido invitados todos los colegios de la ciudad, para concluir con la entrega de medallas y trofeos.

El domingo 23 de octubre se ha reservado para la celebración de un Congreso Nacional de Judo y Deportes Asociados. Además, se llevará a cabo un entrenamiento federativo nacional abierto a todas las categorías. Todas estas actividades se complementan con el programa ‘Judo para tod@s’, que fomentará la práctica del judo en los colegios con distintas iniciativas que se llevarán a cabo a lo largo del curso.

El judo es un deporte de combate de origen japonés en el que hombres y mujeres compiten en igualdad de condiciones, normas, tiempo y requisitos. Con más de 50 millones de practicantes en todo el mundo, se trata de una de las actividades deportivas más populares y cuenta además como una disciplina capaz de generar buenos hábitos de comportamiento y respeto dentro del entorno escolar.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN