El juez decano de Madrid aboga por bajar la edad penal a los 13 años

Publicado: 16/02/2010
El juez decano de Madrid, José Luis González Armengol, ha abogado ayer por rebajar la edad penal a los 13 años, de manera que los jóvenes de estad edad respondan por los delitos y se evite que ?estén por la calle, campen a sus anchas y sigan profesionalizándose en el ámbito de la delincuencia?.
El juez decano de Madrid, José Luis González Armengol, ha abogado ayer por rebajar la edad penal a los 13 años, de manera que los jóvenes de estad edad respondan por los delitos y se evite que “estén por la calle, campen a sus anchas y sigan profesionalizándose en el ámbito de la delincuencia”.

Armengol se ha pronunciado así en un desayuno organizado por el Grupo Intereconomía para abordar el sistema de protección a la infancia en la Comunidad de Madrid, en el que han participado también la consejera de Familia y Asuntos Sociales, Engracia Hidalgo, y el defensor del menor de la región, Arturo Canalda.

El decano de los jueces madrileños se ha referido, a preguntas de los asistentes, a la posibilidad de rebajar la edad penal actual –14 años– y ha afirmado que los menores de 12 ó 13 años “saben discernir perfectamente entre el bien y el mal en la mayoría de las situaciones”, y de hecho en países como Suecia se responde por los delitos a partir de los 7 años.

Explicó que él, a título personal, es partidario de rebajar la edad penal a los 13 años, ya que “cuanto antes entren (esos jóvenes infractores) dentro del control jurídico, mayor posibilidad de reinserción existe”, mediante la aplicación de “unas penas mucho más bajas que en el segmento de 16 años para arriba”.

Matizó que si se rebaja la edad penal se debe hacer de manera general, ya que “sería una aberración jurídica hacer distinciones entre jóvenes peligros o no peligros” y rebajar la edad penal únicamente para los delitos más graves.

© Copyright 2024 Andalucía Información