El tiempo en: Málaga
Viernes 19/04/2024  

Cádiz

El autobús informativo del Ingreso Mínimo Vital para en Cádiz de martes a miércoles

Esta oficina móvil atenderá a los usuarios en la Plaza Asdrúbal, en horario de 09.00 a 14.00 y de 15.00 a 18.00 horas

Publicidad AiAndaluc�a Informaci�n Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Este es el autobús que llega mañana a Cádiz. -

Un autobús informativo sobre el Ingreso Mínimo Vital (IMV) estará mañana y pasado estacionado en la Plaza Asdrúbal para acercarse a todos aquellos posibles perceptores del IMV que aún no lo reciben y poder atender todas las situaciones de vulnerabilidad posibles. El subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Pacheco, ha señalado que “con esta oficina móvil se facilita la información y tramitación de este nuevo derecho muy importante para muchas familias de nuestra provincia, a las que se les va a garantizar el acceso a los recursos, fomentando su inclusión y generando oportunidades de empleo y formación”.

José Pacheco ha indicado que “se trata de dar un nuevo impulso a una iniciativa de gran calado como es el IMV, una apuesta por el Estado del Bienestar, garantizando el acceso a unos servicios mínimos necesarios, iguales para toda la población, y así poder adaptar las políticas públicas a la realidad económica y social de nuestro tiempo”.

El IMV en Cádiz

El IMV llega a 27.593 hogares gaditanos donde viven  77.931 personas, según los datos del Instituto Nacional de la Seguridad Social hasta finales de octubre. Esta prestación, que abona la Seguridad Social, está teniendo una especial incidencia en la reducción de la pobreza infantil puesto que, del total de beneficiarios en Cádiz, un 39,5% son menores (30.786). Si atendemos al género, el 70,96% de los titulares de la prestación son mujeres, que  también son mayoría entre los beneficiarios, con 42.673 mujeres que forman parte de las unidades de convivencia que lo perciben.

Del total de hogares beneficiarios, 18.857 (el 68,33% del total) cuentan con menores. Entre ellos, 6.703 son hogares monoparentales (el 24,29% del total) y 11.957 hogares no monoparentales con menores (el 43,33% del total). Además, el Complemento de Ayuda para la Infancia (CAPI) ya llega a 15.062 hogares en Cádiz.

‘Es lo mínimo’

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha lanzado este año una campaña de comunicación, ‘Es lo mínimo’, para dar a conocer e informar a la ciudadanía sobre el Ingreso Mínimo Vital y todas sus políticas. En esta campaña, financiada con fondos Next Generation, se enmarca el autobús informativo. El autobús informativo del IMV, que prevé recorrer hasta 40 localidades de la península, funciona en horario de 09:00 a 14:00 y de 15:00 a 18:00 horas.

Durante los 20 días que lleva ya en funcionamiento, el autobús ha atendido a 1.190 personas (con datos recogidos hoy a las 11,00 horas), tras haber estado en las localidades de Alcalá de Henares, Fuenlabrada, Parla, Carabanchel (Madrid), Toledo, Ciudad Real, Badajoz y en las ciudades andaluzas de Linares (Jaén), Córdoba, Sevilla y Huelva.

Perfil de los atendidos

De las 1.190 personas atendidas, el 69% son mujeres y el 47% no había solicitado previamente el IMV. Entre las razones esgrimidas, destacan las siguientes: pensaban que no cumplían los requisitos (41%), desconocían la prestación (34%) y consideran la tramitación muy compleja (20%). Entre quienes lo han solicitado, la mitad está esperando a que se les comunique la resolución. Las personas que se acercan al autobús lo hacen para pedir información (56%), resolver dudas (30%) o solicitar que se les acompañe en la tramitación (10%).

El IMV no es solo una prestación, es un conjunto de políticas para facilitar la integración sociolaboral de los colectivos vulnerables en riesgo de exclusión. Su razón de ser es la necesidad de corregir el problema de desigualdad y pobreza estructural que afecta a nuestra población más vulnerable y adaptar las políticas públicas a la realidad económica y social de nuestro tiempo. El Ingreso Mínimo Vital garantiza un nivel de renta mínimo, cuyo umbral varía en función del tipo de hogar contabilizando los ingresos preexistentes, si existen, con excepción de las rentas mínimas de las comunidades autónomas.

El IMV ha crecido ampliando su perímetro, con nuevas capas de protección, con:

• El Complemento de Ayuda para la Infancia (CAPI), que ya llega a 15.062 los hogares en Cádiz que reciben este apoyo de 100 euros al mes en el caso de niños de 0 a 3 años; de 70 euros al mes por cada niño entre 3 y 6 años y de 50 euros al mes por cada menor de entre 6 y 18 años que entró en vigor el pasado 1 de enero.

• El incentivo al empleo, recientemente aprobado y que va a entrar en vigor el año que viene, y que permitirá a los perceptores que encuentren empleo -o aumenten el número de horas trabajadas, si ya lo tienen- contar con más renta disponible que si no lo hiciesen, incentivándoles a participar en el mercado de trabajo para ayudarles a salir de la situación de pobreza.

• Los itinerarios de inclusión: hay 34 en marcha por todo el país, financiados con más de 200 millones de euros de fondos europeos y que se implementan en colaboración con Comunidades Autónomas, Ayuntamientos y ONG. En Andalucía se están desplegando hasta 12 itinerarios de inclusión, en consonancia con el número de beneficiarios que tiene la comunidad. Junto a sendos proyectos de la Junta y del Ayuntamiento de Sevilla, también están activos los proyectos de hasta diez organizaciones del tercer sector con actuaciones en materia de infancia, integración laboral de personas con discapacidad, refuerzo escolar, acompañamiento social a vulnerables, emprendimiento o capacitación digital, entre otros ámbitos.

• El Sello de Inclusión Social, con el que se implica a las empresas en la inclusión de los perceptores del IMV, reconociendo públicamente su dedicación.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN