El tiempo en: Málaga
Viernes 19/04/2024  

Cádiz

El deporte inclusivo se da cita otra vez en Cádiz

Será la primera vez que la Copa Andaluza de Baloncesto en Silla de Ruedas se dispute en el Complejo Deportivo Ciudad de Cádiz

Publicidad Ai Andaluc�a Informaci�nPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Presentación de los campeonatos de baloncesto y natación paralimpica. -

El Complejo Deportivo Ciudad de Cádiz acogerá durante el fin de semana el XXVII Campeonato de Andalucía de Natación Adaptada, IV Campeonato de Andalucía-Open de Natación Inclusiva y IV jornada de la Liga AXA de Natación Paralímpica, así como la XXXIV Copa Andaluza de Baloncesto en Silla de Ruedas, que se celebra en la capital gaditana por primera vez.

El concejal de Deportes, José Ramón Páez, ha presentado las pruebas deportivas que se celebrarán en las instalaciones municipales los días 19 y 20 en una rueda de prensa a la que han asistido también el presidente de la Federación Andaluza de Deportes de Personas con Discapacidad Física, Alfonso Otero, así como entrenador del Club de Deporte Adaptado Bahía de Cádiz, Javier Martínez, entre otros. 

Como han detallado, el pabellón del Ciudad de Cádiz acogerá por primera vez la Copa Andaluza de Baloncesto en Silla de Ruedas, que se celebra en la capital gaditana por primera vez. Asimismo, a partir de las 10.00 horas del sábado se desarrollará un clinic andaluz de árbitros de baloncesto en silla de ruedas. Esa misma tarde, a las 17.30 horas, se disputará el primer de los partidos entre el Club de Deportivo Baloncesto Silla de Ruedas Vistazul y el Club de Deporte Adaptado Bahía de Cádiz. 

El domingo tendrán lugar otros dos encuentros, el primero a las 10.00 horas entre Amivel Reyes Gutiérrez y el Club Deportivo de Baloncesto en Silla de Ruedas Vistazul y, posteriormente, entre los equipos Deporte Adaptado Bahía de Cádiz y Amivel Reyes Gutiérrez. 

En cuanto a la natación, que se celebra por cuarto año consecutivo en Cádiz, han apuntado que participarán 137 deportistas de un total de 26 clubes, acompañados por personal técnico de los distintos equipos. Onda Cádiz retransmitirá en directo la competición, a partir de las 16.30 horas del sábado y de las 9.30 horas del domingo. 

Han destacado la relevancia que han adquirido estas pruebas, en las que participan nadadores y nadadoras que compiten a nivel internacional y procedentes de diferentes comunidades autónomas. Entre otros, han citado a los andaluces Miguel Ángel Martínez Tajuelo, Javier Labrador Carlos Tejada, así como a los nadadores de Nadagades Aitana Estrada y Antonio Olmo. 

Páez ha subrayado que para el Ayuntamiento es “un privilegio que, año tras año, las federaciones cuenten con la ciudad de Cádiz y con las instalaciones municipales para desarrollar pruebas tan importantes como estas”. Asimismo, ha subrayado la “plena disposición del Instituto Municipal de Deportes a colaborar siempre en la promoción del deporte y, sobre todo, del deporte inclusivo para todos y para todas. Prueba de ello es que nos esforzamos para seguir mejorando cada año”. 

En este sentido, ha señalado que la piscina presenta novedades respecto al año anterior. De hecho, como ha apuntado, durante los meses de agosto y septiembre, cuando cierran las instalaciones para acometer tareas de limpieza y puesta a punto, se ha aprovechado para acometer mejoras que han permitido eliminar barreras en la piscina. Asimismo, están previstas nuevas actuaciones para que los vestuarios de las instalaciones estén también perfectamente adaptados. 

Igualmente, en el marco del compromiso de difusión y de promoción del deporte, va a jugar también un papel importante Onda Cádiz, que va a retransmitir en directo el campeonato de natación. Por cuestiones técnicas no podrá retransmitir la Copa Andaluza de Baloncesto en Silla de Ruedas, al coincidir los horarios de ambas competiciones. 

En cualquier caso,  el concejal de Deportes ha animado a la ciudadanía y a las personas aficionadas a apoyar a los y las participantes siguiendo también estas pruebas desde las gradas de la piscina y el baloncesto desde el pabellón del Ciudad de Cádiz. En este sentido, Páez ha significado la importancia de que sientan el calor y el ánimo de la afición gaditana, subrayando que “más allá del impresionante nivel deportivo de estas competiciones, hay una importante historia de superación y máster de vida detrás de cada deportista”. 

Las pruebas de natación las organiza la Federación Andaluza de Deportes de Personas con Discapacidad Física y la Federación Andaluza de Deportes de Personas con Parálisis Cerebral, con el patrocinio de la Junta de Andalucía y la colaboración del Ayuntamiento, el IMD, el Club de Natación Adaptada Gades, Onda Cádiz y la Federación Andaluza de Natación. 

Las pruebas de baloncesto en silla de ruedas las organiza también la Federación Andaluza de Deportes de Personas con Discapacidad Física con el patrocinio de la Junta y la colaboración del Ayuntamiento de Cádiz, el IMD, Onda Cádiz y el Club de Natación Adaptada Gades.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN