El tiempo en: Málaga

Cádiz

El trabajo en andamios: el más común en el sector de la construcción

Desde la antigüedad, el andamio ha sido utilizado como estructura provisional para realizar diversas tareas

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad Ai
  • Andamios.

Desde la antigüedad, el andamio ha sido utilizado como estructura provisional para realizar diversas tareas que implican grandes alturas en la construcción de los magníficos edificios y monumentos.

Si bien, históricamente, los andamios de acero han reemplazado gradualmente a los anteriores andamios de bambú o de madera, las deficiencias del material y el diseño han sido causantes de innumerables fallas en la seguridad. Es por ello que, en las últimas décadas, la necesidad de durabilidad, seguridad y practicidad ha hecho que los andamios de aluminio para la construcción ocupen la preferencia con respecto a los de acero.

La confiabilidad de los andamios de aluminio les permite jugar un rol clave en la industria de la construcción, por lo que veremos a continuación los usos y ventajas que pueden ofrecer a los más diversos proyectos.

Usos y ventajas indiscutibles de los andamios de aluminio

Son varias las ventajas que proponen los andamios de aluminio con respecto a los de acero u otros materiales, y vamos a enumerar algunas de ellas a continuación: 

Altamente duradero y mayor seguridad

Una de las ventajas más importantes del aluminio es su durabilidad. Otros materiales como el acero y la madera son más propensos a dañarse y, por lo tanto, no pueden ofrecer la misma estabilidad y seguridad de los trabajadores. El riesgo en la durabilidad del material, se traduce en un riesgo para la seguridad y la eficiencia en la realización de las tareas. 

No sólo se trata de un material mucho más duradero sino también más ligero, lo que disminuye el desgaste durante el traslado, montaje y desmontaje. También se trata de un material mucho más resistente a las condiciones climáticas adversas y a los efectos de la corrosión, convirtiendo a los andamios de aluminio en los más duraderos del mercado.

Flexibilidad y facilidad de transporte

Estas dos características son dos de los grandes beneficios que ofrecen los andamios de aluminio por sobre otros materiales. Livianos y fáciles de transportar, de instalar y desmontar, tienen una gran resistencia a la tensión del manejo. 

La flexibilidad y la facilidad de transporte son definitivamente fuertes beneficios de los andamios de aluminio. Como se mencionó anteriormente, es liviano y, por lo tanto, se puede maniobrar fácilmente.

Versatilidad y asequibilidad

Gracias a su versatilidad, se pueden utilizar tanto para trabajos ligeros como pesados y, disponer de un andamio de aluminio, significa trabajar en una estructura resistente, preparada para trabajos tanto en interior como en exterior. 

El aluminio se trata de un material muy barato si lo comparamos con el hierro o el acero. En general, los andamios de aluminio son mucho más baratos que otros andamios fabricados con metales pesados. 

Por otra parte, su fácil montaje y traslado, los hacen ideales en el mercado de alquiler de equipamiento ya que pueden ser utilizados específicamente para el plazo en que se deben desarrollar las tareas en altura y por un presupuesto muy reducido en comparación a la compra de estas herramientas. 

Montaje modular

La posibilidad de un montaje modular es una de las más grandes ventajas que ofrecen los andamios de aluminio. 

Al disponer de piezas de fácil ensamblaje, el montaje y desmontaje por módulos puede hacerse más rápida y fácilmente que en caso de los andamios que requieren un montaje de pieza por pieza.

Accesorios de seguridad

Los andamios de aluminio disponen de todo tipo de accesorios de seguridad que reducen ampliamente los riesgos de accidentes. 

Aún en caso de caídas o resbalones, los pasamanos, los suelos antideslizantes, las correas de seguridad y los arneses permiten asegurar a las personas que deben subir a realizar las tareas desde alturas a veces extremas.

También presentan estabilizadores de aluminio que evitan vibraciones y movimientos, asegurando la posición del andamio incluso en condiciones desfavorables como lo son las fuertes ráfagas de viento.

Sustentabilidad

La fuerte demanda actual de estrategias de sustentabilidad le dan el visto bueno al uso de andamios de aluminio ya que se trata de un material totalmente reciclable, para cuya construcción no se genera un impacto medioambiental como es el caso de otros materiales. 

En resumen, los andamios de aluminio han ganado protagonismo en el sector de la construcción ya que constituyen una solución convincente gracias a sus características y ventajas que ofrecen una gran adaptabilidad a las condiciones de las obras y un incremento en la seguridad que se traducen directamente en una mayor productividad y eficiencia a la hora de realizar trabajos en altura. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN