El tiempo en: Málaga
Martes 16/04/2024  

Cádiz

La campaña ‘No es no’ contra las agresiones sexuales en Carnaval acaba sin “casos graves”

Policía y sanitarios intervinieron por la denuncia de un pinchazo de una joven, pero se descartó la presencia de líquidos sospechosos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad Ai
  • Lorena Garrón, en la presentación de la campaña 'No es no'. -
  • El Consistorio trabaja en la elaboración de un protocolo contra la violencia sexual para todo el año y con especial atención a locales de ocio juvenil

El Ayuntamiento de Cádiz quiere ampliar a “todo el año” y a más ámbitos de la ciudad, especialmente las zonas y locales de ocio joven, la campaña contra la violencia sexual que desde hace cinco años lleva a cabo durante la celebración del Carnaval. Así lo anunció ayer la concejala de Feminismos, Lorena Garrón, durante la presentación de la programación de la Fundación de la Mujer para este año, que contempla entre sus principales novedades la elaboración de un protocolo, en el que ya trabaja el Consistorio, para la prevención, detección y actuación frente a esta lacra dirigido a diferentes agentes sociales, culturales y empresariales de la ciudad. “Viene a estirar el hilo de esa campaña contra la violencia sexual que aplicamos en Carnaval”, señala Garrón, que destacó la experiencia de Barcelona, por el momento “la única ciudad” donde se está aplicando un protocolo “parecido” al que la institución municipal gaditana quiere “extender a toda la ciudad” y durante todo el año.

Esta iniciativa estaría avalada por los buenos resultados que ha dado la campaña ‘No es no’ durante las fiestas. Su última edición ha transcurrido “muy tranquila” gracias a la respuesta de la sociedad gaditana, que “se ha volcado”, asegura Garrón. En este sentido, descartó “casos graves” de índole sexual, más allá de un episodio puntual registrado al inicio del Carnaval que al final resultó una falsa alarma. “Hubo un caso que denunció una chavala de un pinchazo”, precisó.  No obstante, una vez activado el protocolo, tanto Policía como los servicios médicos concluyeron que “no había pasado nada” y se descartó la presencia en el cuerpo de líquidos o sustancias sospechosas. “Han sido unos carnavales de nuevo tranquilos”, dijo.

Medio centenar de iniciativas

Entre el medio centenar de iniciativas presentadas, Garrón se detuvo especialmente en las acciones formativas, con más de 550 horas en sesiones para ahondar en violencia de género, feminismos, igualdad y transversalidad de género, empoderamiento, interculturalidad y movimientos migratorios, el programa  Canguros municipales de conciliación familia, una iniciativa “muy puntera” para las mujeres de Cádiz “que está muy avanzada y en poco tiempo verá la luz”  o el Plan de Cádiz ciudad cuidadora. Otro de los retos de esta programación para que la capital sea una ciudad “libre de violencia de género, igualitaria y feminista” pasa por la creación de la Red de Escuelas Arcoíris, que trabajará a favor de la diversidad sexual y estará formada por las comunidades educativas. Este jueves Garrón comparece de nuevo para presentar la programación del 8-M.   

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN