El “no radical” de la ministra de Justicia, Pilar Llop, a las reivindicaciones planteadas el lunes por el comité de huelga de los funcionarios de los cuerpos generales de la Administración de Justicia (Médico forense, gestor procesal, tramitador y auxilio judicial), ya tiene respuesta. La de ayer fue la última jornada de paros parciales diarios de tres horas (de 10.00 a 13.00 horas) que llevan a cabo desde hace diez días. A partir del próximo jueves 4 de mayo estas protestas suben de tono y se convertirán en jornadas de huelga general “para que el parón sea total”, avisa Carmen del Castillo, portavoz del STAJ en Cádiz, uno de los sindicatos convocantes de los paros junto a CSIF, CCOO y UGT.
El cambio de estrategia es directamente proporcional al malestar que tienen los profesionales de la Justicia con la actitud de la ministra, cuya foto vestida de flamenca en la Feria de abril encabezó la protesta de ayer. “La ministra ha estado estos días en la feria tomando rebujito cuando tiene un colectivo entero en todo el país en huelga; estamos hablando del sistema judicial, de que el tercer poder se está cayendo y ella está mirando para otro lado; por eso pedimos su dimisión”, señala Del Castillo a VIVA CÁDIZ. Por el momento, tras un encuentro que apenas se prolongó media hora, no hay fecha a la vista paraque las partes se vuelvan a sentar, mientras que siguen suspendiéndose juicios y actuaciones a diario. Una situación que todavía puede empeorar en una semana salvo que la situación dé un giro de 180 grados.
“En los paros parciales al final la presión no es tan fuerte porque se estaban celebrando juicios después de la una o por la tarde y queremos que la presión a la ministra sea radical, por eso vamos a parar todo, porque en la huelga general de la semana pasada el seguimiento fue absoluto”, agrega la representante sindical. Para ir caldeando el ambiente, en esta semana de margen aprovecharán para hacer asambleas en los centros de trabajo “en las horas del desayuno” para animar a los compañeros a que se sumen. Por el momento, hay paros de 24 horas convocados para el 4 de mayo, del 9 al 11 de mayo y del 16 al 18 de mayo. De no haber avances, “las movilizaciones continuarán con mayor contundencia”.
“Los LAJ son los que deben avisar de las suspensiones”
La portavoz del STAJ en Cádiz lamentó ayer los perjuicios que están causando los paros a la ciudadanía para reclamar el parón de la tramitación de la LOEO y un aumento de sus salarios por la suspensión de decenas de juicios a diario en la capital, a los que se refirió en este medio el decano del Colegio de Abogados de Cádiz, José Adolfo Baturone, quien reclamó “más sensibilidad” al colectivo. “Esa función la tendría que sumir el LAJ, que es el que está trabajando y debería avisar, no nosotros que estamos en huelga”, apostilla.