Tres unidades de los hospitales universitarios Puerto Real y Puerta del Mar de Cádiz han recibido la certificación de calidad por parte de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA), entidad de la Consejería de Salud y Consumo encargada de impulsar la calidad y la mejora continua en el sistema sanitario.
Según informa la Junta, se trata de la unidad de Radiodiagnóstico del Hospital Universitario Puerta del Mar y de las de Microbiología y Laboratorios del Hospital Universitario Puerto Real, que han superado un proceso que evalúa la calidad de la actividad desarrollada por estos equipos y del servicio que ofrecen a los pacientes. Entre los criterios evaluados, se han medido aspectos relacionados con la organización de la actividad, la accesibilidad y continuidad de la atención, los derechos de los usuarios o la seguridad de los procesos.
Los distintivos de calidad han sido entregados por la delegada territorial de Salud y Consumo en Cádiz, Eva Pajares, con dos actos celebrados en los hospitales gaditanos para reconocer el trabajo de estos equipos. Estos actos han contado con la asistencia del director de la ACSA, José Ignacio del Río Maza de Lizana, de los directores gerentes de ambos centros, Sebastián Quintero Otero y José Luis Guijarro Rodríguez, de los equipos directivos y de los representantes de las unidades certificadas.
La unidad de Microbiología del Hospital Universitario Puerto Real, liderada por su directora Carmen Martínez Rubio, ha cumplido el 69% de los 103 estándares de calidad de la ACSA para laboratorios clínicos, consiguiendo el nivel 'Óptimo' de certificación. Se trata del segundo nivel de certificación, de los tres que contempla la ACSA ('Avanzado', 'Óptimo' y 'Excelente'), y está asociado al mayor desarrollo de la organización, a los sistemas de información, a las nuevas tecnologías y al rediseño de espacios organizativos.
La unidad ha destacado en su evaluación por la accesibilidad y la comunicación con otros servicios del hospital, así como por la mejora en la optimización de los tiempos de respuesta y sus iniciativas en seguridad del paciente. Asimismo, el equipo evaluador ha puesto en valor el sistema de control del mantenimiento preventivo y correctivo de los equipos, que permite al responsable de la unidad conocer el estado de cada equipo desde un dispositivo móvil.
Por otro lado, la unidad de Laboratorios dirigida por José Diego Santotoribio Camacho ha conseguido el nivel 'Avanzado' de certificación con un cumplimiento medio de estándares cercano al 60%. En este caso, el informe de evaluación ha destacado el uso de herramientas de telemedicina para la mejora de la gestión de las pruebas de biología molecular, la realización de auditorías periódicas sobre la segregación adecuada de los residuos y el desarrollo de un procedimiento específico para la comunicación de problemas detectados por los profesionales.
Con estas certificaciones el Hospital de Puerto Real da un paso más en su compromiso con la calidad y la certificación como herramienta de análisis y mejora, sumando ya siete unidades con el distintivo de la ACSA, ha recordado la Junta.
Por su parte, la unidad de Radiodiagnóstico del Hospital Universitario Puerta del Mar, liderada por José Paz Expósito, ha alcanzado un cumplimiento del 69% de los 125 estándares de la ACSA para unidades de gestión sanitaria, obteniendo el nivel 'Avanzado' de certificación.
El equipo evaluador ha indicado como fortaleza de esta unidad la labor de comunicación que realiza para informar al paciente sobre las características de las pruebas a la que se somete: en qué consisten, quién la realiza, espacio en el que se desarrolla y otros aspectos que el paciente debe conocer. Además, se ha destacado el sistema que usa la unidad para la gestión de colas de los usuarios que acuden a las citas programadas.
La certificación de Radiodiagnóstico eleva a 20 el número de unidades del Hospital Puerta del Mar que disponen del reconocimiento de la ACSA.