El tiempo en: Málaga
25/02/2024  

Cádiz

Torres propone al alcalde formar un “frente común” ante el resto de administraciones

El líder socialista exige al equipo de gobierno que defienda los intereses de la ciudad “con más fuerza, coraje y brío" en este curso político

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Los socialistas Óscar Torres y José Ramón Ortega, en rueda de prensa. -

“El grupo municipal socialista antepone los intereses de nuestra ciudad por encima de todo. Nuestra mano tendida al anterior equipo de Gobierno se mantiene para el actual, pero debemos sentir y palpar que se defienden los intereses de los gaditanos con mucha más fuerza, más coraje, más brío e intensidad que lo que percibimos actualmente”. El portavoz socialista, Óscar Torres, ha puesto ya deberes al gobierno municipal de Bruno García de cara al inicio del nuevo curso político que “afronta una cantidad de retos importantes”.

Acompañado por el secretario general de la agrupación local y concejal socialista, José Ramón Ortega, el líder de los socialistas en la capital gaditana ha enumerado esos “desafíos claves” que tiene la ciudad para los próximos doce meses, poniendo el acento, en primer lugar, en la ejecución final de los fondos EDUSI correspondiente a la convocatoria 2017-23 cuyas obras deben estar ejecutadas y entregadas a 31 de diciembre de 2023. “Aunque el grado de ejecución no es, desgraciadamente, el que hubiéramos deseado tras casi seis años de gestión”. En este punto, Torres también ha hablado de la nueva convocatoria de la EDUSI que saldrá “en las próximas semanas” y que es “una nueva ventana de oportunidades para mejorar nuestro entorno”, por lo que “esperamos que el actual Equipo de Gobierno tenga mayor velocidad en la presentación de los proyectos y en la gestión”.

Asimismo, también ha apuntado como prioridad la gestión del agua, calificando de “importante y urgente” la adaptación de la estación depuradora de aguas residuales Cádiz-San Fernando para el uso terciario de reutilización del agua para riego y baldeo. Una obra que “permitirá la regeneración del agua para el uso de riego y baldeo, que vendría a evitar el desperdicio de agua potable que actualmente se da en Cádiz”.

Igualmente, ha hecho hincapié en la necesidad de dar respuesta a las demandas ciudadanas. “Hay que estar en lo cercano”, lo ha resumido, añadiendo ejemplos como la limpieza, el mantenimiento urbano, el alumbrado y el transporte público.

El portavoz del PSOE se ha detenido en la necesidad de formar un “frente común” entre todos los partidos que conforman la Corporación municipal y frente al resto de administraciones, pidiéndole públicamente al alcalde que “lo ponga en marcha y lo lidere”. Un frente común que “llame a todas las puertas” para defender los interese de la ciudad, empezando por la puerta de la Junta de Andalucía, con objeto de que reactive los proyectos paralizados en la ciudad, como Valcárcel, la Ciudad de la Justicia y el futuro hospital regional. “Cádiz debe rebelarse ante el permanente ninguneo de la Junta”, ha aseverado Torres tras exponer la situación en la que se encuentra cada uno de esos tres proyectos. En este punto, ha aprovechado para criticar a la presidenta de la Diputación, Almudena Martínez, por sus recientes declaraciones sobre un posible uso complementario de la Facultad de Ciencias de la Educación “sobre el que el rector no tiene información”, y también ha arremetido contra el consejero de Justicia, José Antonio Nieto, “que cada vez que viene a Cádiz es para retrasar un año el inicio de las obras” de la futura sede judicial. Sobre el nuevo centro sanitario ha asegurado que Zona Franca no tiene noticias sobre el mismo por parte de la Administración andaluza desde el pasado febrero, “cuando desde el Consorcio se le envió la valoración de los espacios para la permuta”.

Asimismo, el portavoz ha apuntado que este frente común “tiene que llamar también a las puertas del Gobierno Central, al que reclama que se implique en la rehabilitación urgente del Castillo de San Sebastián y también pide una inversión “permanente, continua” para el cuidado y mantenimiento del recinto amurallado de la ciudad.

Presupuestos

José Ramón Ortega ha destacado la necesidad de redactar los presupuestos municipales del año 2024 y que deben estar listos a fecha de 1 de enero. “No olvidemos que el PP está gobernando con unas cuentas del anterior equipo de gobierno a la que ellos votaron en contra, así que por pura coherencia deben tener los presupuestos en tiempo y forma, tal y como marca la Ley”, ha señalado el edil. Unos presupuestos en los que los socialistas presentarán aportaciones y esperan que sean atendidas “porque unos presupuestos que parten del acuerdo y el consenso siempre serán mejores para el conjunto de la ciudadanía”.

Ortega también ha suscrito las palabras de Torres sobre la necesidad de crear un frente común político entre las formaciones políticas que integran el Ayuntamiento de Cádiz. Un frente común que, ha subrayado, “debe empezar en el propio Ayuntamiento” mostrando “coherencia”. Al respecto, el concejal ha recordado que en la última sesión plenaria, la propuesta de modificación de crédito de 18,7 millones de euros, “fruto del presupuesto anterior y de la gestión del anterior Equipo de Gobierno”, no fue apoyada por Adelante Izquierda Gaditana, e igualmente criticó al PP por “ser los mismos que, ante esa propuesta, se abstuvieron el año pasado”. “Estos partidos han cambiado su voto dependiendo de si han estado en el gobierno o en la oposición. Sin embargo, el PSOE siempre votó favorablemente”, lo que supone “una muestra de coherencia, anteponiendo los intereses de la ciudad a los intereses partidistas”.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN