El tiempo en: Málaga

Cádiz

Aído anima a todos a luchar contra la esclavitud del S.XXI

La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, aseguró la pasada jornada que la lucha contra la explotación sexual de las mujeres debe ser un labor de toda la sociedad, ya que ?no podemos permitirnos ser cómplices de la esclavitud en pleno siglo XXI?.

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • La ministra de Igualdad de visita en la Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención a la Mujer. -
La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, aseguró la pasada jornada que la lucha contra la explotación sexual de las mujeres debe ser un labor de toda la sociedad, ya que “no podemos permitirnos ser cómplices de la esclavitud en pleno siglo XXI”.

En el Día Internacional Contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas, la ministra subrayó que esta lucha debe ser “integral” e implicar no sólo a las autoridades y las organizaciones de ayuda, sino a toda la sociedad.

Aído se expresó así en el transcurso de una visita a la sede y uno de los centros de reinserción laboral de la Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención a la Mujer Prostituida (APRAMP) donde conoció “historias de no vida, pero también de esperanza y oportunidades”, dijo.

En el pequeño centro visitado por Aído, una docena de mujeres reciben cursos de costura y gestionan un servicio de arreglos y composturas y una tienda de artículos cosidos por ellas mismas.

Tras elogiar la labor de esta organización, Aído destacó la importancia de “visibilizar” el problema de la prostitución y de abordarlo “desde el punto de vista de la vulneración de los Derechos Humanos de las mujeres y niñas”.

La ministra también recordó que en 2009 han sido “identificadas y liberadas” 1.300 mujeres en España y que más de 700 personas ha sido detenidas acusadas de un delito de explotación sexual, lo que supone un 89 por ciento de aumento en las detenciones con respecto al año anterior.

Preguntada por la iniciativa de la localidad madrileña de Alcalá de Henares, que va a multar con 3.000 euros a las mujeres que ejerzan la prostitución en zonas residenciales o próximas a los colegios, Aído consideró que “esconder el problema no lo soluciona”.

Aído también se felicitó por la unanimidad con la que el Congreso de los Diputados se ha mostrado en contra de los anuncios de contactos en los medios escritos nacionales.

La directora del centro de ARPAMP, Rocío Nieto, detalló que en los últimos 25 años la organización ha ayudado a 3.200 mujeres a las que ha ofrecido apoyo psicológico, jurídico y profesional e incluso un piso seguro para dar cobijo y apoyo de emergencia a las que logran escapar de las redes de explotación.

En el acto también intervino Ionica, una rumana de “unos 30 años” que llegó a España hace siete como víctima de una red de explotación y ahora trabaja como “mediadora lingüística” de APRAMP para establecer el primer contacto con las jóvenes víctimas de las redes.

En presencia de la ministra y de sus compañeras del taller de costura, Ionica leyó el comunicado oficial de APRAMP con motivo del Día Internacional Contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas en el que destacan la importancia de una intervención integral, “no sólo enfocada a la detección y persecución de las redes sino además hacia la sensibilización social, la prevención y la recuperación y reinserción de las víctimas”.

Así, la organización pidió “hacer visible la forma de esclavitud más cercana a la ciudadanía española, y que, sin embargo, resulta invisible”, y destacar que se trata de “una de las más atroces violaciones de los derechos humanos”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN