La Organización Médica Colegial (OMC) ha celebrado la decisión del Gobierno de presentar un proyecto de Ley de Cuidados Paliativos y Muerte Digna.
La Organización Médica Colegial (OMC) ha celebrado la decisión del Gobierno de presentar un proyecto de Ley de Cuidados Paliativos y Muerte Digna por considerar que "recibir una adecuada atención médica al final de la vida no es un privilegio sino un auténtico derecho".
Por medio de un comunicado, la OMC ha subrayado la importancia de desarrollar un sistema de cuidados paliativos que garantice los derechos de los pacientes y de sus familiares "independientemente de la región en donde residan".
Para ello será necesario, según el Consejo General de Colegios Oficiales Médicos, acabar con las "inequidades" en materia de cuidados paliativos entre las diferentes comunidades autónomas, y las "importantes diferencias entre el ámbito rural y urbano" y entre enfermos adultos o pediátricos.
Se trata de que "los cuidados paliativos sean un derecho reconocido por igual para todos los ciudadanos en todas las Comunidades Autónomas", ha subrayado la OMC.
Para la organización médica, los cuidados paliativos "representan una sólida respuesta sanitaria al sufrimiento relacionado con el final de la vida de los pacientes" que se han convertido en un "derecho de todos los ciudadanos y en una prestación sanitaria básica".
Así, ha recordado que, en el II Congreso de la Profesión Médica celebrado el pasado mes de abril, se realizó una encuesta entre los asistentes según la cual el 97,3 por ciento está "totalmente de acuerdo en considerar que el tratamiento enérgico del dolor es un imperativo ético para el médico y un derecho para el paciente".
Además, un 96,4 por ciento opinó que todos los médicos deben prestar cuidados paliativos a sus enfermos, y un 99,2 por ciento se mostró convencido de que los Colegios de Médicos deben defender el establecimiento de un sistema de cuidados paliativos universal y de calidad.
Para ello será preciso revisar la legislación sobre la prescripción de opioides, reforzar la formación y especialización el cuidados paliativos de los profesionales médicos y proporcionar información a la ciudadanía sobre su derecho a los cuidados paliativos, han subrayado los médicos.