El alcalde de Cádiz, Bruno García, ha inaugurado, casi un año después de su instalación, el Punto de Información Turística de Puntales, que estará abierto a partir de este sábado y durante toda la Semana Santa en horario de mañana, una vez solventada la contratación del personal del servicio y limpieza.
En su intervención en el acto, acompañado de la delegada de Turismo, Beatriz Gandullo, la presidenta de la Asociación de Vecinos San Lorenzo del Puntal, Pilar González, y la máxima responsable de la Asociación de Empresas Turísticas de Cádiz (AETC), Pepa Díaz, entre otros, el primer edil se ha felicitado porque esta oficina “permitirá distribuir a los visitantes por toda la ciudad”.
Tradicionalmente, el turismo se ha concentrado en el casco histórico y la playa, pero esta zona, ha indicado, “tiene argumentos suficientes” para convertirse en referente.
Gandullo ha señalado al respecto que el original diseño del nuevo Punto de Información Turística es un atractivo en sí mismo, dado que el proyecto ha sido finalista del concurso de comunicación de los fondos europeos, con los que ha sido financiado, con forma de Z junto a otras letras de gran tamaño con el nombre de la ciudad.
Además, el autobús turístico también hará parada en Puntales, ha adelantado.
Y tanto la delegada como el primer edil han coincidido en que la zona cuenta con otros elementos que seducirán a los visitantes.
El historiador Javier Fornell se ha referido a algunos en la atención a los medios de comunicación. “En 1586, la ciudad fue destruida, y la población se refugió aquí, en el castillo de San Lorenzo de Puntales ante los ataques de ingleses y holandeses”, ha recordado. Tres siglos después, Cádiz también repelió el ataque francés desde El Trocadero desde la zona.
Asimismo, ha añadido, el propio paseo construido sobre el nivel del mar “es un hito” en la ampliación de la ciudad en el siglo XX, desde el que puede contemplarse dos obras arquitectónicas de gran valor, de interés para los amantes del turismo industrial. Por un lado, el imponente puente de la Constitución de 1812. Por otro, “nuestra torre Eiffel”, diseñadas por Toscano y Scala, con 150 metros de altura, para conducir la electricidad a la ciudad.
Y, por último, los numerosos vestigios arqueológicos, fenicios y romanos, que enriquecen el patrimonio cultural y patrimonial del barrio.
Finalmente, tanto Fornell como la concejala y el alcalde apuntaron las espectaculares puestas de sol y las vistas de la Bahía de Cádiz.
La oficina ha sido posible gracias a la estrategia Edusi Cádiz 2020: un proyecto de ciudad, cofinanciada en un 80% por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) dentro del Eje Urbano del Programa Operativo de Crecimiento Plurirregional de España 2014-2022 Una manera de hacer Europa, con un presupuesto de más de 183.000 euros.