El tiempo en: Málaga
Viernes 19/04/2024  

Cádiz

Los reyes inauguran en el Hermitage el Año Dual España-Rusia 2011

Los reyes de España, Juan Carlos y Sofía, inauguraron ayer junto con el presidente ruso, Dmitri Medvédev, el Año Dual España-Rusia 2011.

Publicidad AiPublicidad Ai Andaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Los reyes de España -
Los reyes de España, Juan Carlos y Sofía, inauguraron ayer junto con el presidente ruso, Dmitri Medvédev, el Año Dual España-Rusia 2011, destinado a promover las relaciones económicas y culturales.

“Ambos Estados no sólo deseamos dar un renovado impulso a las gran corriente de simpatía y amistad que siempre ha ligado a nuestros pueblos, sino hacer patente nuestra común voluntad de ensanchar y ahondar las relaciones bilaterales”, afirmó el Rey al abrir la exposición El Prado en el Hermitage.

El Rey, que mantuvo esta mañana una entrevista de trabajo con Medvédev en la Biblioteca Presidencial de la antigua capital imperial rusa, calificó el Año Dual de “ocasión inmejorable” para ensalzar la “indiscutible y fecunda vecindad europea”.

“Rusia y España son dos naciones imprescindibles para poder entender la cultura, la historia y la identidad europeas”, subrayó durante la ceremonia que tuvo lugar en el Salón del Trono del Museo Hermitge, antiguo Palacio de Invierno de los zares rusos.

En concreto, la exposición inaugurada hoy en el Hermitage permitirá al público ruso conocer obras maestras de El Prado y representativas de las escuelas española, italiana y flamenca (Velázquez, Goya, El Greco, Tiziano, Rubens y El Bosco).

El monarca destacó que el programa del Año Dual se propone fomentar los intercambios en todos los terrenos, “desde la cultura el arte y la educación hasta la ciencia, la economía y el comercio”.

“Aspiramos a profundizar las relaciones entre empresarios rusos y españoles, así como a identificar nuestros proyectos y espacios para complementar sus posibilidades y capacidades en un mundo cada vez más global y competitivo”, dijo.

Por su parte, Medvédev, que tiene previsto visitar en noviembre España por segunda vez, aseguró que ambos países comparten puntos de vista en muchos asuntos, en particular, “en la lucha contra el terrorismo, el extremismo y la xenofobia”.

El líder ruso destacó la “diversidad” del programa del Año Dual con más de 350 actividades empresariales, culturales y científicas, lo que, en su opinión, “abre nuevas posibilidades para el contacto entre las gentes”.

Además, se congratuló por el hecho de que el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, haya confirmado su participación al frente de una nutrida delegación en el Foro Económico Internacional de San Petersburgo que se celebrará en junio.

A su vez, el Rey y Medvédev inauguraron hoy un foro empresarial en la Biblioteca Presidencial Borís Yeltsin, en la que resaltaron el potencial de cooperación en materia de modernización e innovación tecnológica.
Medvédev destacó que en 2010 se registró un crecimiento de los intercambios y expresó su esperanza de que próximamente se podrá superar el máximo nivel previo a la crisis, que en 2008 se situó en 10.000 millones de dólares.

“España dispone de una serie de sectores punteros para los que Rusia supone una gran oportunidad. El inminente ingreso ruso en la OMC infunde seguridad”, dijo.

Rosell recordó que el desarrollo de las exportaciones “es una de las claves para sacar a España de la crisis”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN