El tiempo en: Málaga

Cádiz

El PP se queda solo en la defensa de la subida del agua en Cádiz

Adelante advierte de que se carga más la factura de quienes más ahorra y pensionistas; el PSOE culpa del incremento a la falta de inversión de la Junta

Publicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Sede de Aguas de Cádiz. -

Como estaba previsto, el PP se ha quedado solo al respaldar la subida del recibo del agua por medio de la modificación de la ordenanza fiscal. Los argumentos del coordinador del Área de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Cossi, ha insistido en que el incremento es inevitable porque así lo aprobó el Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana tras diez años, ha sostenido, de nefasta gestión por parte del PSOE y la falta de inversiones en ese periodo.

De hecho, ha recordado que también han aprobado incrementos en las tarifas Jerez, San Fernando, Chiclana o Rota y ha explicado que Aguas de Cádiz ha asumido ya el impacto de la subida del agua en alta, pero no puede seguir haciéndolo porque comprometería su viabilidad, como pasó en el mandato anterior con Eléctrica de Cádiz.

También ha apuntado el encarecimiento de los tratamientos y materiales o la obligación de asumir el aumento del IPC desde 2014.

Cossi ha admitido que, efectivamente, “las familias son las grandes perjudicadas” por esta revisión de precios, dado que “el 75% del consumo” en la ciudad “es doméstico”.

De manera que, por un lado, el Ayuntamiento cobrará más por el agua en noviembre y, posteriormente, a principios del próximo año y ha tratado de “minimizar el impacto”.

Así, ha indicado que un recibo de 70 euros subirá, finalmente, en torno a seis o siete euros y, en cualquier caso, se han tomado medidas para garantizar “el escudo social” a favor de personas mayores y familias vulnerables.

Lorena Garrón ha negado la mayor. La portavoz de Adelante Izquierda Gaditana ha asegurado que “este mes lo podemos marcar en el calendario como el momento en el que el PP se ha quitado la careta: si alquien se creyó que este PP era moderado y Bruno García un alcalde social, la semana pasada con el cambio ilegal del nombre del estadio y hoy con la aprobación del tarifazo del agua se han retratado”.

Garrón ha cifrado la subida del precio del agua “en un 35% en el bloque de las personas y las familias que más ahorran y hasta un 60% en el caso de las asociaciones sin ánimo de lucro y los pensionistas”

“El PP ve el ahorro como pérdidas económicas y ve el agua como un negocio, no como un derecho humano”, ha remachado, al tiempo que ha cuestionado la falta de estudios técnicos que concreten las consecuencias económicas de la medida o el informe preceptivo de la Junta de Andalucía para respaldar la decisión.

Por parte del PSOE, José Ramón Ortega ha echado mano de argumentos similares, lamentando que de todo esto “se beneficien las sociedades mercantiles” y ha recordado que el alcalde, como presidente provincial del PP, podría haber evitado que el Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana aumentara el coste del agua en alta.

En este sentido, ha acusado al ente de llevar a cabo el tarifazo porque “la Junta de Andalucía no ha invertido 250 millones de euros” comprometidos y, ahora, ha ironizado, “que la ‘convidá’ la paguen los gaditanos”.

En su segundo turno de intervención, Cossi ha sostenido que la Administración autonómica ha destinado ya 60 millones de euros en infraestructuras hídricas y ha cuestionado los números de la oposición, insistiendo en que “hemos trasladado de manera equitativa y justa al recibo” la subida del agua.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN