Los rectores de las nueve universidades públicas de Andalucía han rechazado la propuesta de solución de la Junta de Andalucía a la delicada situación económica y financiera por la que atraviesan sus respectivas instituciones. El portavoz de las universidades, Francisco Oliva, ha explicado que la Consejería ha planteado abonar 21 millones en un pago puntual “no consolidable”.
La propuesta, ha explicado en rueda de prensa, no es aceptable, dado que no salda los compromisos adquiridos por el Gobierno de Juanma Moreno, de 16,8 millones correspondientes “a la partida de nivelación del modelo de financiación universitaria”, más de 7,5 millones de euros “de costes de consolidación por incremento salarial del 0,5% adicional” y otros 24 millones para los docentes e investigadores temporales, por un lado, y para la carrera temporal del personal técnico de administración y servicios, por otro. Además, ha remarcado que, al ser un pago “no consolidable”, la cuantía ofrecida no está garantizado para 2025 y los próximos ejercicios.
Oliva, que no ha detallado cuánto correspondería a las universidades, entre ellas la de Cádiz, ha reclamado a Juanma Moreno que se involucre directamente en la resolución del conflicto para evitar “consecuencias muy negativas para nuestras cuentas y nuestras plantillas”.