Así lo ha manifestado el doctor Leandro Plaza, presidente de la Fundación Española del Corazón, durante la presentación de los datos recopilados por el Bus del Ictus, una iniciativa que ha recorrido cinco de las principales ciudades españolas –Barcelona, Bilbao, Madrid, Sevilla y Valencia– para concienciar a la población sobre la importancia de prevenir los infartos cerebrales.
La acción, promovida por el Observatorio del Ictus y patrocinada por Boehringer Ingelheim, ha sido avalada por la Sociedad Española de Neurología, la Sociedad Española de Cardiología, la Fundación Española del Corazón y la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria, así como por asociaciones de pacientes.
Por el Bus han pasado un total de 2.230 personas (4% de hombres y 58% de mujeres) durante los dos meses que ha durado su recorrido, a las que se les han realizado test de evaluación del riesgo, pruebas analíticas y electrocardiogramas.
El ictus es una de las enfermedades neurológicas más prevalentes y en España, es la primera causa de muerte en las mujeres y la segunda, en general.
Entre los factores de riesgos “modificables” se encuentran la hipertensión, la diabetes, el colesterol, las enfermedades cardíacas y hábitos de vida no saludables (tabaco, alcohol, etc).
La escala de riesgo medio-alto de sufrir un infarto cerebral de los sevillanos es de un 83%.