El tiempo en: Málaga

Cádiz

La ejecutiva regional y provincial del PSOE acuerdan en su primer encuentro una agenda de trabajo común

García anuncia en la agenda "más inmediata" una reunión con empresarios y un encuentro con el sector de la pesca de cerco

  • Irene García con Juan Cornejo en rueda de prensa este viernes.

Miembros de la ejecutiva regional y la ejecutiva provincial del PSOE de Cádiz se reunieron este viernes en la capital gaditana y acordaron una agenda de trabajo "común" entre ambas direcciones, asegurando que trabajarán "de la mano" en este "nuevo tiempo político" que arranca tras la temporada estival.

   La secretaria general del PSOE de Cádiz, Irene García, subrayó en la rueda de prensa posterior que un encuentro como éste con la dirección regional no se producía "desde hacía más de dos años", precisando que ha servido para plantear ideas básicas y el plan de trabajo, así como trasladarle las preocupaciones de la provincia y el trabajo concreto que realizará cada uno de los componentes de la Ejecutiva.

   Por su parte, el secretario de Organización del PSOE de Andalucía, Juan Cornejo, planteó la necesidad de promover un Pacto por Andalucía, en el que prevalezca el "diálogo" y el "consenso" con los agentes sociales, colectivos y ciudadanía en general, así como con los partidos políticos y que persigue el crecimiento económico y el desarrollo.

   "El desempleo está en la mente cada minuto, en este Gobierno, es la gran lacra y donde debemos volcarnos", afirmó, al tiempo que ha aclarado que "el pacto debe servir para defender lo que podemos llamar la Carta Básica de Derechos Constitucionales".

   El dirigente socialista andaluz ha aclarado que esta Carta significa "poner la raya donde no bajaremos en educación, en sanidad, en las pensiones y en todas las prestaciones sociales". De lo contrario, según ha recalcado, el PSOE se movilizará "cuando tenga que hacerlo", pero antes "siempre en la búsqueda del acuerdo y el diálogo y siempre con respeto al Estatuto de autonomía".

Agenda provincial

   La secretaria general del PSOE de Cádiz, por su parte, ha explicado que la agenda del PSOE provincial arranca este curso político con dos grandes líneas trazadas, una la orgánica, en la que se continuará durante el mes de septiembre el proceso de asambleas para la renovación de las direcciones locales y otra, que es trabajar "por el principal problema de la provincia que es el desempleo". Para ello, recuerda que ha propuesto un Pacto provincial de manera que todas las acciones estén encaminadas a generar riqueza y empleo.

   En ese pacto, la dirigente socialista ha reivindicado un espacio especial para los municipios ya que considera que el PP está llevando "a la asfixia política y económica" a los ayuntamientos "porque saben que no vamos a poder prestar muchos servicios públicos a los que no estamos dispuestos a renunciar los socialistas allí donde gobernemos".

   En este punto, ha criticado la reducción del número de concejales propuesta por el PP ya que, a su juicio, "resta democracia y representatividad a la ciudadanía" y ha advertido de que "la provincia se vería muy afectada por esa medida.

   Sobre el Pacto por el Empleo, García aboga por el diálogo, "por una apuesta unitaria, porque seremos más fuertes allá donde tengamos que acudir si somos más, con el objetivo de recuperar inversión productiva en una provincia donde los nuevos recortes e impuestos afectan de manera más profunda".

  "Compromiso con la ciudadanía", esa es "la única apuesta" de la nueva Ejecutiva, según ha reiterado García, quién agrega que la intención es que el partido esté "en la calle", tenga capacidad "de abrir debate de ideas" y sea "permeable" ante los ciudadanos.

   Dentro de la agenda más inmediata, García sitúa continuar con la ronda de contactos con agentes sociales, esta vez, con las organizaciones empresariales y, por otro lado, ha anunciado que mantendrá un encuentro con representantes institucionales y orgánicos la semana próxima para abordar la situación de los pescadores de cerco.

   Al respecto, García ha manifestado su "honda preocupación" por un problema que afecta a más de 1.200 familias de la provincia, muchas de ellas de la localidad de la que es alcaldesa, Sanlúcar de Barrameda, y otras tantas de Barbate, y por ello, ha expuesto que es "fundamental" darle una solución. Al hilo de esto, ha destacado la actuación "rápida" del Gobierno andaluz, "frente al interés destacable del Gobierno de la Nación de volver a asfixiar a las pesquerías de esta provincia".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN