El Ayuntamiento de Cádiz ha informado de que el comité técnico de Playas ha decidido que a partir de este sábado se ice la bandera verde en todas las playas de la ciudad, una vez se ha constatado la ausencia de unos organismo muy similares medusas tóxicas conocidas como 'carabela portuguesa'.
Según ha indicado el Consistorio gaditano en un comunicado, la decisión se ha tomado tras comprobar que la situación "ha vuelto a la normalidad" y que ya "no hay peligro para la seguridad de los usuarios de las playas".
No obstante, el Ayuntamiento gadtiano mantendrá la vigilancia a través de los servicios de playas como medida de precaución para comprobar que estos ejemplares no vuelven a aparecer ni en el agua ni en la banda húmeda que deja la marea.
Solicitud de información a Medio Ambiente
Por otra parte, informa de que la Junta de Gobierno Local de este viernes ha acordado solicitar a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y al Ministerio de Medio Ambiente que informen al Ayuntamiento sobre las medidas que tienen previsto tomar en caso de que estas medusas vuelvan a aparecer en las playas gaditanas.
Finalmente, la alcaldesa de la ciudad, Teófila Martínez (PP), ha recordado que este asunto no es competencia del Ayuntamiento, aunque está dispuesto a colaborar si las 'carabelas portuguesas' o 'falsas medusas' regresan. "Queremos estar seguros de que van a actuar si esto pasara y, en caso de que no lo hagan, queremos que nos digan al menos qué podemos hacer nosotros para evitar las negativas consecuencias que tendría una posible aparición de estas medusas en plena temporada de playas", concluye.