La secretaria general del PSOE de Cádiz, Irene García, ha mostrado este viernes su respaldo a los trabajadores de los centros hospitalarios que el grupo José Manuel Pascual Pascual posee en la provincia y ha abogado por “un esfuerzo de entendimiento” en el proceso con vistas a la renovación de los conciertos que esa firma tiene suscritos con la Administración andaluza. “Tanto por el necesario mantenimiento de la calidad asistencial que reciben los pacientes como por la estabilidad en el empleo, estamos en un momento en que deben imperar el diálogo y la sensibilidad por ambas partes”, ha señalado.
Irene García ha destacado igualmente el “firme respaldo de todos los secretarios generales del PSOE en las localidades que cuentan con hospitales sujetos a estos conciertos a los trabajadores de estos centros”. De hecho, “varios de estos secretarios generales, como los de Cádiz, El Puerto y Sanlúcar, han participado hoy en reuniones con los representantes de las respectivas plantillas con el objetivo de trasladarles nuestra complicidad en este momento. Además, nuestros responsables orgánicos e institucionales en las poblaciones con centros sanitarios de esta empresa se vienen mantenido en constante contacto tanto con sus trabajadores como con los máximos responsables provinciales de la Junta de Andalucía”.
La secretaria general ha mantenido esta mañana un encuentro de trabajo con el delegado del Gobierno y ha participado además en una reunión con los representantes de la plantilla del hospital Virgen del Camino de Sanlúcar, a los que ha podido hacer expreso el respaldo del PSOE, en un momento en que el grupo empresarial que gestiona ese centro es el único de toda la comunidad autónoma que no ha aceptado aún renovar el concierto que mantiene con la Junta de Andalucía.
Fran González: “La situación de incertidumbre que se ha podido generar a los trabajadores debe zanjarse a la mayor brevedad”
Por su parte, el secretario general y portavoz municipal del PSOE de la capital gaditana, Fran González, ha incidido en la necesidad de que “las conversaciones para la renovación del concierto de estos centros hospitalarios sigan los cauces normales de un proceso de negociación”. Y ha destacado el “compromiso” de los socialistas por “mantenernos en todo momento del lado de los trabajadores y trabajadoras, a las que se les ha podido generar una situación de incertidumbre que debe zanjarse a la mayor brevedad, de forma que puedan desarrollar su actividad con unas mínimas garantías de tranquilidad”.
“Respetando la autonomía de las partes en la negociación, los socialistas entendemos que en torno a ella hay dos bienes superiores que deben protegerse por encima de todo a lo largo de este proceso: por una parte, la calidad de la atención sanitaria; y por otra, la garantía de pervivencia de los empleos”, ha concluido Fran González, quien ha mantenido hoy dos encuentros de trabajo con representantes de la plantilla del grupo hospitalario.
David de la Encina destaca “la importancia de un frente común, orgánico e institucional, de los socialistas en apoyo a los trabajadores”
El secretario general del PSOE de El Puerto de Santa María y portavoz municipal en la localidad, David de la Encina, ha destacado “la importancia de este frente común que los socialistas hemos impulsado tanto en el ámbito orgánico como en el institucional en apoyo a los trabajadores de José Manuel Pascual Pascual”. En un día en que se han sucedido los contactos telefónicos y personales con los representantes del colectivo de empleados, David de la Encina ha destacado precisamente el importante volumen de empleo que depende del centro hospitalario portuense, “del que dependen más de 400 puestos de trabajo”.
Igualmente, ha adelantado que los socialistas portuenses “van a exigir con firmeza” el mantenimiento de los derechos y de las condiciones laborales de los trabajadores del hospital de esta localidad, ya que “no sería en modo alguno asumible que si la Junta plantea mantener al cien por cien las condiciones del concierto que se ha aplicado hasta ahora en esta ciudad alguien pueda tener la tentación de que eso provoque unas consecuencias negativas sobre su colectivo de trabajadores”.
Víctor Mora confía en que “se llegue pronto a un acuerdo en torno al concierto”
El alcalde de Sanlúcar y secretario general del PSOE de la localidad, Víctor Mora, ha mantenido en la mañana de hoy un encuentro de carácter institucional con representantes del comité de empresa del hospital Virgen del Camino. El encuentro, en el que también han estado presentes el delegado del Gobierno de la Junta, Fernando López Gil, e Irene García en su doble condición de concejala del Ayuntamiento sanluqueño y de portavoz del Grupo Socialista de la Diputación, ha servido para informar a los representantes de los trabajadores del momento actual del proceso negociador.
A su término, Víctor Mora ha hecho pública su esperanza de que “se llegue pronto a un acuerdo” en torno a la renovación del concierto, para lo que ha reclamado “sensibilidad” a ambas partes negociadoras. Además, el regidor y secretario general ha destacado la “excelente labor” que los profesionales de ese centro hospitalario vienen desarrollando, en beneficio de la sociedad sanluqueña y del conjunto de la comarca.