Siguiendo con el ciclo de pequeñas entrevistas a los extrabajadores de la factoría Delphi que mantienen un encierro en el Edificio de los Sindicatos de Cádiz para demandar a la Junta de Andalucía una solución para los alrededor de 500 compañeros que aún están sin recolocar en espera de que se cumpla el protocolo firmado, esta semana hemos hablado con Antonio Gómez y con Francisco Ruiz.
Antonio Gómez confiesa que “hemos llegado a esta situación porque las soluciones no llegaban… llevábamos más de un año pensando que nos teníamos que encerrar, de hecho hubo varios conatos de encierro pero no tuvimos el apoyo de quienes nos debían apoyar, es decir, en mi opinión creo sinceramente que los sindicatos debían habernos apoyado”.
Tras pasar un tiempo, Gómez explica que “al final, entre los compañeros que aún estamos sin trabajo y sin una solución a nuestra situación, decidimos que debíamos encerrarnos y ahora estamos a la espera de ver por dónde salimos”.
Por su parte, Francisco Ruiz, no duda en afirmar que se siente “engañado por los políticos que nos prometieron muchas cosas pero que haciendo memoria no han cumplido nada de nada, nos han entretenido, por ejemplo con unos cursos que no han servido para nada y mucho menos para encontrar trabajo en ningún sitio”.
Ruiz cree que en su opinión “los poderes políticos han aprovechado nuestro conflicto para pedir muchas subvenciones y que ese dinero lo pudiesen gestionar ellos, pero como hoy en día todavía no hay una ley que condene a los que gestionan mal el dinero, pues así nos va porque ellos se aprovechan de esta circunstancia, y por malos gestores no se mete a nadie en la cárcel”.
De hecho, “el trabajo que han realizado con los fondos para Delphi ha sido catastrófico, ahí están los resultados, 350 puestos de trabajo por los millones que han gestionado, algo que no es coherente, tendríamos que saber a dónde han ido a parar esos millones… es mucho dinero para tan pobre resultado… no han venido las empresas como nos prometieron, los cursos han sido inútiles, de hecho con seis años podríamos haber estudiado una carrera pero no nos permitieron elegir qué estudiar”.
Para Ruiz “nos han hecho perder seis años de nuestras vidas, yo empecé el conflicto con 41 años, podría haberme sacado una carrera pero hoy me veo con 48 años sin nada, sin trabajo… me siento un inútil o me han hecho sentirme un inútil, y no es que yo sea un inútil, pero me han hecho sentir un inútil”, de hecho, “últimamente todos los currículum que entrego no le hacen ni caso, sobre todo cuando ven el tiempo de inactividad que llevo y la edad que ya tengo”.
Este ex de Delphi confiesa que “a mí me han destrozado la vida, sobre todo la laboral, y es que un empresario que sepa el tiempo que llevamos inactivos y con la edad que ya tenemos pues no se atreve a contratarnos, tendría que ser con lo que ellos nos prometieron, que hubiesen venido empresas en su día con el dinero que ellos gestionaron y que no han sido capaces, con nosotros han fracasado totalmente”.
Para él, “la clase política de esta región ha fracasado totalmente con nosotros, nos usan como moneda política, por decirlo de algún modo, nos usan para los votos. Nos han engañado con promesas para que apoyásemos a un partido o a otro… y después, cuando pasan las elecciones, te das cuenta de que pasan de ti”.
Sobre el encierro, Ruiz afirma que “es algo que llevábamos barajando mucho tiempo, más de un año, pero nos disuadieron de una u otra manera, con promesas falsas, y es que no sé a quién le interesa que no estemos unidos, pero al final tomamos la determinación de encerrarnos”.
Con este encierro, “lo que queremos poner ante la sociedad cara a la desesperación que tenemos, los engaños de los políticos y la miseria a la que estamos llegando”, por lo que “esta protesta más que nada es de cara a la sociedad para que se den cuenta de lo mal gestionado que está el empleo en la provincia de Cádiz, y es que los políticos y los sindicatos deberían ponerse las pilas para acabar o para paliar el desempleo”.
De hecho, “que a nadie se le olvide que nosotros pedimos trabajo para toda la Bahía de Cádiz, y estamos a favor de los sindicatos que son los que nos tienen que llevar a una salida digna, pero desde aquí lo que queremos es presionar para que ellos mismos se impliquen al más alto nivel para dar una solución a este conflicto, porque dinero para ello ha habido… otra cosa es la mala gestión que se ha hecho con ese dinero con ese dinero por parte de los políticos y por aquellos que han estado implicado en este tema”.
“Pedimos a la sociedad que nos apoyen, una de las cosas que más pena me ha dado es escuchar a gente decir que los de Delphi éramos unos privilegiados, queremos que sepan que hemos estado engañados todos estos años, con falsas promesas, sin querer que estuviésemos juntos, siempre nos han tratado de mantenernos dispersos, cada uno en su localidad, por eso digo que no sé a quién le interesa que no estemos unidos”, indica Ruiz para añadir que “esto es un primer paso, queremos que esta protesta sea la definitiva que nos ayude a encontrar una salida digna. Tenemos firmado un protocolo que queremos que se cumpla. Este encierro es un primer paso y de aquí nos podemos mover si vemos que no da resultado, estamos dispuestos a hacer lo que haga falta, que no se relajen ni los sindicalistas ni los políticos porque desde aquí salimos con una solución… llevamos más de un mes, y no descartamos movernos a otras localidades a continuar con la protesta para que nos hagan caso, porque por ahora no nos lo hacen, así que habrá que ir allá donde estén los sindicalistas y políticos del más alto nivel”.