El tiempo en: Málaga

Cádiz

Ex Delphi: “Fueron la Junta y los sindicatos los que nos llamaron tras el cierre”

“De no haber sido así, habríamos cogido el doble de indemnización y nos hubiéramos ido al paro como cualquier desempleado más”, señala Francisco Rodríguez Tirado, extrabajador de Delphi que permanece encerrado en el edificio de los sindicatos de Cádiz para damandar una salida digna a este colectivo

  • Francisco Rodríguez Tirado

“Mi nombre es Francisco Rodríguez Tirado, estoy en vísperas de cumplir 53 años con 32 años cotizados a estas alturas, 25 de ellos como trabajador de la factoría Delphi, es decir, más que muchos sindicalistas que nos representaban y que luego se fueron con una prejubilación dejándonos tirados”. Así comienza esta breve entrevista uno de los extrabajadores de Delphi que mantiene un encierro en el edificio de los sindicatos de Cádiz en demanda de una salida digna para este colectivo.

“Para que la gente comprenda qué hacemos aquí encerrados”, señala Francisco Rodríguez, “conviene hacer un poco de historia. Cuando se produjo el cierre de la factoría, no fuimos nosotros los que llamamos a la Junta de Andalucía, sino al contrario, fue la Junta de la mano de los sindicatos la que nos ofreció un protocolo en el que se comprometía a la recolocación de todos los afectados o en su defecto a la puesta en marcha de medidas sociolaborales”.

“De no haber sido así, habríamos cogido el doble de indemnización y nos hubiéramos ido al paro como cualquier desempleado más”, señala, “y no hubiéramos pasado este calvario que dura ya siete años”.

“Estamos aquí encerrados porque no comprendemos primero que nuestros compañeros sindicalistas prejubilados nos hayan dejado tirado, abandonándonos a nuestra suerte. Tampoco entendemos cómo puede ser que nuestros compañeros sindicalistas se hayan llevado indemnizaciones millonarias tras el cierre. Tampoco entendemos que en la selección de personal de Alestis se hizo un enjuague entre Creades, empresa creada para nuestra recolocación, y sindicatos, para meter a sus allegados, a sus amigos y a sus familiares, sin ningún criterio y sin ninguna oportunidad para el resto del colectivo”.

Por eso, “estamos aquí para exigir el cumplimiento del protocolo, para exigir una salida digna igual que se le ha dado al resto de compañeros. Hay muchas fórmulas, y no saben cuáles son, que nos pregunten a nosotros”.

“Exigimos”, continúa, “la máxima implicación a los sindicatos de ámbito regional. Y queremos hacer un llamamiento a los compañeros afectados que aún no se han incorporado al encierro. Que piensen en los que se quedan todos los días, que piensen que con ellos aquí todo sería más llevadero, y es que sin luchar los trabajadores jamás hemos conseguido nada”.

Francisco Rodríguez explica en clave personal que “unos días me siento más eufórico y otros días más pesimista. El otro día estuvimos en el Hotel Atlántico donde estaba el consejero de Presidencia, Manuel Jiménez Barrios, quien se acercó a nosotros y nos dio un poco de esperanza, lo que pasa es que después de siete años no nos creemos nada”.

“Veo que tanto sindicatos como partidos políticos pasan de nosotros, y tengo claro que si no les apretamos seguirán pasando”, explica antes de lanzar un mensaje “a los compañeros sindicalistas como Lloret, Pina, Barriga, Marchante, Catalán, que supongo tendrán hijos. A estos que eran nuestros líderes sindicalistas hasta que se prejubilaron, les digo que si no pueden en lugar de los compañeros que están pasando necesidades que al menos piensen en todas estas familias porque no me creo que puedan dormir tranquilo sin que se les revuelva la conciencia”.
 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN